Categorías: Actualidad

Seremi de Justicia invita a participar en encuesta del Ministerio de Justicia y DDHH para opinar sobre el sistema notarial

La encuesta corresponde a la tercera etapa de una campaña comunicacional que busca promover el proyecto de #NotaríasMásSimples
Esta semana, a través de la plataforma Conecta Justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó una encuesta en línea, abierta a toda la ciudadanía, para opinar acerca del funcionamiento del sistema notarial y la reforma que está impulsando el Gobierno en esta materia.

En esta encuesta, se les consulta a las personas sobre su experiencia acudiendo a una notaría, los inconvenientes y las dificultades que enfrentan al realizar sus trámites, correspondiendo a la tercera etapa de diferentes acciones comunicacionales que ha hecho el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para resaltar la importancia de aprobar cuanto antes la Reforma al Sistema Notarial y Registral.

Esta reforma promoverá una mayor digitalización de las notarías; permitirá a las personas gastar menos tiempo en hacer trámites; así como dará la posibilidad de que la ciudadanía pueda cotizar cuál notaría es la más económica, ya que todas estarán obligadas a poner todos sus precios en la web.

Es por ello que la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo, realizó un llamado a la comunidad a participar en esta encuesta que permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre señalando que, “tenemos en la página www.conectajusticia.minjusticia.gob.cl , una encuesta en línea abierta a toda la ciudadanía para que opine sinceramente acerca del funcionamiento del sistema notarial y de la reforma que este Gobierno está impulsando, queremos saber de primera fuente, cual es la experiencia que las personas han tenido en las notarías, cuales son las falencias que ellas tienen, las dificultades para cotizar el valor de los trámites, cuales son las mejoras que se debieran realizar de manera urgente y los avances en digitalización que se necesitan, entre otros temas. Es tremendamente importante que las personas conozcan esta plataforma y esta encuesta para que puedan opinar”.

De esta manera, en la campaña de #NotariasMásSimples se destaca la creación de los fedatarios, que serán abogados capaces de realizar los trámites más simples, dando cobertura a nivel nacional, en un contexto donde 142 comunas del país no cuentan con un notario; así como se resaltan los cambios en el sistema de nombramientos, y la creación del Folio Real, entre otros aspectos que irán en directo beneficio de las personas, principalmente, abaratando los costos y disminuyendo el tiempo en la realización de sus trámites.

Actualmente, el proyecto de #NotaríasMásSimples, el cual culminó su tramitación en la Cámara de Diputados, se encuentra desde enero de 2020 en la Comisión de Constitución del Senado, esperando que se retome su discusión legislativa.

prensa

Entradas recientes

Temuco marca línea dura en el escándalo de las licencias médicas y se posiciona entre los municipios que más sanciones ha aplicado en el país

Un total de 48 funcionarios enfrentan una solicitud de destitución tras investigaciones por salir del…

12 minutos hace

Lautaro vivió masiva conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La Municipalidad de Lautaro presentó 4 jornadas de conmemoración que lograron convocar en su totalidad…

3 horas hace

Pillanlelbún celebra 145 años con tres días de fiesta, tradición y grandes artistas

Con una programación que mezcla tradición campesina, música popular y expresiones folclóricas, la localidad de…

3 horas hace

Programa 4 a 7 inicia su funcionamiento durante el año escolar en Villarrica

Con el inicio del año escolar, el Programa 4 a 7 comenzó nuevamente su funcionamiento…

3 horas hace

Comisión de seguridad ciudadana y bomberos del Core se reúnen en Villarrica para impulsar nuevos proyectos para la Institución Bomberil

La Superintendencia y Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Villarrica sostuvo una importante reunión con…

4 horas hace

Escuela rural de Villarrica sorprende con sobresalientes resultados SIMCE y proyecta una nueva escuela para el sector

La Escuela Municipal Molco Alto, ubicada entre Villarrica y Pucón, logró destacados puntajes en Lenguaje,…

4 horas hace