Seremi de las Culturas anuncia que 25 artesanos de La Araucanía se sumarán al Registro ChileArtesanía

Orfebre Charlotte MonnéLos creadores/as seleccionados en ChileArtesanía obtienen un certificado de registro que acredita su condición. Además, pueden participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y la asociatividad del sector, y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.

ChileArtesanía es un sistema de información nacional creado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el fin de reconocer y valorar la creación nacional, así como a quienes la desarrollan, actualmente hay 203 artesanas/os y 8 agrupaciones de la región que son parte de este sistema y este año se sumarán 25 cultoras/es luego de finalizar la etapa de evaluación de sus postulaciones a la convocatoria 2020.

Así lo dio a conocer el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi, quien subrayó que “estamos muy contentos de dar a conocer los resultados de esta convocatoria en la recibimos 43 postulaciones y, luego de un proceso de evaluación, se seleccionaron 25 artesanos y artesanas de La Araucanía para ser parte de este registro, cifras muy positivas en comparación con las otras regiones del país. Siempre en el ámbito de la artesanía, nuestra región demuestra que es un territorio rico en disciplinas, materialidades y maestros y maestras, quienes, por un lado, recuperan las técnicas ancestrales y, por otro, incorporan innovaciones al oficio, lo que sin duda los transforman en exponentes de primer nivel. Felicitaciones a los creadores y creadoras que son parte de este registro, esperamos que este les abra puertas y les otorgue oportunidades de crecimiento y de promoción de sus obras”.

Los artesanos y organizaciones seleccionados en ChileArtesanía obtienen un certificado de registro que acredita su condición. Además, pueden participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y la asociatividad del sector, y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.

Además de acreditar la condición, ChileArtesanía permite que tiendas, personas naturales o municipios, entre otros interesados en consultar sobre productos artesanales y sus creadores, puedan acceder a un catálogo de calidad en chileartesania.cultura.gob.cl

Creadores regionales

Charlotte Monné, orfebre de Curacautín, sostuvo que “haber sido seleccionada para ser parte del Registro de Artesanía es para mí un reconocimiento y valoración del trabajo que realizo a través de mi oficio, el cual me apasiona. Es pertenecer a una red de personas que quieren promover diversas formas de crear arte”.

“Mi primer acercamiento a la orfebrería fue a través de un ramo en mi carrera en año 2007. Ya el año 2011 hice mi práctica laboral y tomé cursos en la escuela de joyería Raggo y Correa, y desde entonces que me dedico, hasta el día de hoy, a este oficio, con lo que serían 9 años aproximadamente”, agregó la creadora respecto a su trayectoria.

Veinte años lleva Adela Loncón, de Vilcún, dedicándose a la textilería, para ella este es un paso significativo, ya que “a mí esto me favorece mucho, creo que mi trabajo es lindo e importante, porque rescato la cultura mapuche a través del witral, reproduciendo los ñimin que me enseñó mi mamá. Este es el trabajo que me gusta y apasiona. Estoy muy contenta”, dijo la cultora.

“La mejor noticia, en estos tiempos de pandemia es haber sido seleccionado para ser parte del Registro ChileArtesanía. Me siento muy orgulloso y lleno de expectativas”, destacó Carlo Bello, artesano en cerámica y alfarero de Temuco.

Las postulaciones de artesanos y artesanas a ChileArtesanía fueron evaluadas por un comité regional integrado por artesanos/as con experiencia y trayectoria, ganadores del Sello de Excelencia de La Araucanía y profesionales del Área de Artesanía de la Universidad Católica de Temuco y de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Registro ChileArtesanía: chileartesania.cultura.gob.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario