Seremi de las Culturas de La Araucanía abre convocatoria para conmemorar el Día Nacional del Teatro

TEATRO KARAMELOSComo parte de la celebración, a través de la plataforma Ondamedia.cl, y en conjunto con Teatro UC, hasta el 17 de  mayo, se podrán ver en las obras “Pana”, cuyo elenco está encabezado por Alejandro Sieveking, Arnaldo Berríos, Eduardo Barril y Ramón Núñez; además del montaje familiar “Mocha Dick”, a cargo de la Compañía La Mona Ilustre.

Con el propósito de conmemorar el Día Nacional del Teatro, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Sindicato de Actores y Actrices de La Araucanía, invitan a participar en una convocatoria abierta dirigida a este sector artístico, cuyo plazo de presentación de propuestas es hasta el 19 de mayo.

Esta actividad nace en el escenario de emergencia por COVID-19, que ha significado rediseñar la oferta programática y tiene como principal objetivo fortalecer durante el periodo de cuarentena, el acceso de la ciudadanía desde sus hogares o lugares de residencia, a la diversidad de expresiones artísticas y culturales presentes en La Araucanía. Permitiendo así garantizar un vínculo entre la creación regional y los habitantes de nuestro territorio.

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, subrayó que “esta convocatoria surge de un trabajo conjunto con Sidarte, lo que nos parece muy significativo, pues ellos son quienes mejor conocen la realidad que hoy está viviendo el sector, en medio de esta emergencia sanitaria, que ha implicado, entre otros, la suspensión de eventos masivos. Por ello, nos hemos enfocado en que esta iniciativa, por una parte, dé respuesta a las necesidades del ámbito del teatro; y por supuesto, nos permita dinamizar la creación y que ésta llegue al público, mediante las plataformas que hoy tenemos a disposición como son las redes sociales y soportes digitales”.

En tanto, Natalia Gamero, tesorera del Sindicato de Trabajadores y Trabajadores del Teatro (Sidarte) de La Araucanía, destacó que “queremos agradecer como Sindicato a la Seremi de las Culturas, por su apoyo y gestión. Hoy, estamos atravesando como sociedad un momento complejo, pero a la vez clave, estamos preguntándonos quiénes somos y hacia dónde queremos ir. Y las artes se están convirtiendo en un acompañamiento y motor para buscar esas respuestas, porque están facilitando procesos de expresión, de intercambio, de comunicación. Las artes nos están descubriendo capacidades que creíamos perdidas y ayudando a superar los desafíos que se nos plantean. Y esta actual emergencia sanitaria nos devela el papel fundamental que juegan las artes en la construcción de la sociedad”.

“En el Día del Teatro se conmemora el natalicio de nuestro querido Andrés Pérez, que con su pasión elevó el teatro a la categoría de lo bello y nos dio una lección de humidad. Él fue un visionario y hoy es urgente acudir a las enseñanzas que nos dejó para construir un nuevo sentido del arte y de lo colectivo”, concluyó la representante de Sidarte.

Convocatoria

Esta convocatoria está dirigida a trabajadores/as del Teatro; actores, actrices, directores/as, dramaturgas/os, titiriteros/as, narradores/as orales y pedagogos/as teatrales. Los requisitos y bases se deben revisar en el sitio web: www.cultura.gob.cl/araucania

Los interesados, que cumplan con los requisitos, deberán presentar, a través del formulario disponible, propuestas de creación audiovisual, en formato solista o dupla, con contenidos en relación a una de las siguientes temáticas:

· La importancia del teatro en la educación.

· El teatro como bien público

· El proceso laboral en la creación teatral

En caso de ser seleccionadas, las propuestas deberán ser presentadas en formato de cápsulas audiovisuales. Estas serán recepcionadas para su edición y posterior difusión por las plataformas digitales institucionales.

Los postulantes podrán acceder a la convocatoria a través del formulario de inscripción que se encuentra alojado en la página web de www.cultura.gob.cl/araucania y éste debe ser enviado a:  [email protected]

Se seleccionará un total de 15 propuestas, 5 en formato dupla y 10 en formato solista.

La convocatoria estará abierta entre el 12 y el 19 de mayo.

Día del Teatro

El Día Nacional del Teatro, se conmemora por Ley desde el año 2007, cada 11 de mayo, en honor al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002), quien desde los años 80 incorporó elementos del teatro callejero, la pantomima y el circo a los espectáculos teatrales. Fue fundador del Gran Circo Teatro y director de su reconocida obra “La Negra Ester”, ícono del teatro chileno. Sin duda su trabajo vino a revolucionar el teatro en el país, pero lo que más destacan, todos quienes lo conocieron y tuvieron la oportunidad de trabajar con él, fue su pasión y entrega, su convicción de acercar el teatro a la gente, un teatro con compromiso social.

En todo el país

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con Teatro UC, invitan a disfrutar dos obras de teatro nacionales. Se trata las obras “Pana”, cuyo elenco está encabezado por Alejandro Sieveking (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2017), Arnaldo Berríos, Eduardo Barril y Ramón Núñez (Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2009); además del montaje familiar “Mocha Dick”, a cargo de la Compañía La Mona Ilustre. Ambas estarán disponibles hasta el 17 de mayo en la plataforma Ondamedia.cl.

Fotografía: Obra Basta de Bulling de Jackie Andaur Krebs. Créditos: Paty Pichún

Sé el primero en comentar

Deja un comentario