Seremi de las Culturas de La Araucanía invita a participar en convocatoria para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias

Programa Red Cultura entregará 170 millones de pesos para otorgar financiamiento a iniciativas postuladas por OCC, que les permitan sostener espacios de participación, intercambio, integración, y creación artística y comunitaria en contexto de emergencia.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, abrió este martes 29 la Convocatoria 2020 para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), destinada a apoyar iniciativas en tres modalidades: Diagnóstico y fortalecimiento interno de la OCC y su comunidad, Articulación de redes en los territorios, e Iniciativas de apoyo y contención social desde la labor cultural comunitaria.

El monto total disponible es de $170.000.000 (ciento setenta millones de pesos), que permitirá entregar recursos por un monto máximo de 3 millones de pesos a cada iniciativa seleccionada, y de 1 millón y medio de pesos como mínimo. Habrá un plazo de 5 meses para concretarla.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, precisó que “invitamos a las organizaciones comunitarias a participar en esta convocatoria, que tiene como objetivo otorgar financiamiento a iniciativas que les permitan sostener espacios de participación, intercambio, integración, creación artística y comunitaria en contexto de emergencia. Entendemos que el rol de estas organizaciones en el territorio es fundamental para el desarrollo cultural con pertinencia, el fortalecimiento de la identidad y la cohesión social, por ello es que tenemos una línea de trabajo en ese sentido con el programa Red Cultura”.

El plazo de postulación se cierra el 21 de octubre, a las 17:00 horas.

Modalidades

Las modalidades de postulación que contempla el actual proceso son las siguientes:

Modalidad 1 – Diagnóstico y fortalecimiento interno de la OCC y su comunidad (Intra-OCC)

El objetivo de esta modalidad es apoyar la gestión de la organización cultural comunitaria a través de un proceso grupal de trabajo autoevaluativo interno que dé como resultado una propuesta de fortalecimiento del vínculo de la OCC con la comunidad, que les permita mantener y/o potenciar espacios de participación. Equipo: mínimo 3 personas

Modalidad 2 – Articulación de Redes en los territorios (Inter-OCC)

El objetivo de esta modalidad es apoyar la gestión de las organizaciones culturales comunitarias postulantes, a través del financiamiento de una iniciativa que considere procesos de trabajo grupal autoevaluativo y que dé como resultado una propuesta asociativa de fortalecimiento del vínculo de las OCC con la comunidad, que les permita mantener y/o potenciar espacios de participación. El equipo mínimo es de 3 personas/ 3 OCC.

Modalidad 3 – Iniciativas de apoyo y contención social desde la labor cultural comunitaria (Extra-OCC)

La modalidad contempla iniciativas generadas por una o más OCC para la difusión y/o creación de material digital o virtual, que cuente con la participación de artistas locales y/o artistas educadores pertenecientes a la/s OCC participantes, o bien, al o los territorios de pertenencia de ellas. Equipo mínimo sugerido 3 personas.

Concursabilidad

En la elaboración de bases se consideraron los antecedentes aportados por las Organizaciones Culturales Comunitarias durante los encuentros regionales y nacionales organizados por el Departamento Ciudadanía Cultural a través del programa Red Cultura. Se tomaron en cuenta las dificultades de conexión, las posibles complejidades de las postulaciones online y la falta de retribución económica a las personas responsables de las iniciativas.

Por este motivo, el proceso actual de concursabilidad no requerirá registro en Perfil Cultura ni se postulará a través de la plataforma www.fondoscultura.cl.  La manera de postular será mediante la presentación de un formulario Word enviado a la casilla electrónica del concurso: convocatoria.redcultura@cultura.gob.cl

Otra medida adoptada es que se eliminan las cartas de apoyo y solo se deberán presentar cartas de compromiso del equipo de trabajo. En este proceso también se considera el pago de honorarios para quienes ejecutan la iniciativa y no se contempla un porcentaje determinado para cada ítem de gasto.

•             Correo de consultas: redcultura@cultura.gob.cl

•             Revisa bases y descarga formularios de postulación en:  https://www.fondosdecultura.cl/fondos/red-cultura/lineas-de-concurso/financiamiento-de-iniciativas-para-el-fortalecimiento-de-organizaciones-culturales-comunitarias-2020/

prensa

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

2 horas hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

2 horas hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

3 horas hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

3 horas hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

11 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

12 horas hace