Seremi de las Culturas y director de Patrimonio visitan Museo de Angol para avanzar en la regularización de armas incautadas

Hasta el Museo Histórico «Julio Abasolo Aldea» de Angol, llegaron el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Enzo Cortesi y el director del Servicio del Patrimonio Cultural Roberto Concha, para conversar con Hugo Gallegos, director del museo, en torno a la situación de las armas incautadas hace unos días.

Allí, ambos representantes del Ministerio de las Culturas, conocieron más detalles del caso y ofrecieron apoyo técnico que permita regularizar la situación, para que las 32 armas retiradas sean recuperadas y vuelvan a ser exhibidas, en beneficio de la comunidad y del patrimonio de la región y el país.

En torno a esta situación, el seremi Enzo Cortesi sostuvo que “como Ministerio queremos apoyar el trabajo técnico que implica la regularización de estas armas históricas en base a lo que dispone la ley de tenencia de armas y por la cual Carabineros se ha regido para hacer este retiro. No obstante ello, hay un trabajo en proceso para la declaración de Monumento Nacional de estas piezas que esperamos concretar pronto. Y por otro lado, una vez que estas armas estén debidamente inscritas y cumplan con las exigencias dela normativa vigente, buscar la restitución de ellas lo antes posible, para beneficio de este museo y para, de alguna manera,  relevar este tremendo trozo de historia  que existe en este museo”.

En tanto, Roberto Concha, dijo que “con el seremi teníamos la urgencia de hacernos presentes en Angol y conversar con Hugo Gallegos, porque él es una persona que ha dedicado toda una vida a proteger el patrimonio y a disponerlo a la comunidad. Nos interesa también, por supuesto, que las piezas de valor histórico de esta colección estén resguardadas, así como verificar los registros, la identificación de estas armas y velar porque no sufran daños, esa es nuestra preocupación por la protección del patrimonio; además,  debemos proyectar acciones para que las piezas pronto retornen al Museo Julio Abasolo”.

Finalmente, el director y propietario del Museo Hugo Gallegos expresó que “la vista del seremi de las Culturas y del director de Patrimonio, me da una gran tranquilidad, porque demuestra que las autoridades están preocupadas por lo que ha sucedido”.

prensa

Entradas recientes

PDI desarticula cultivo de cannabis en Collipulli: incautan más de 2 kilos de droga, 116 plantas y armamento

Operativo policial en el sector Bajo Malleco permitió detener a una mujer e incautar cannabis…

1 hora hace

Temuco se prepara para la MDT 2026: la única maratón de Chile con cuatro distancias certificadas por World Athletics

SANTIAGO, 20 de Febrero de 2024SANTIAGO, 20 de Febrero de 2024SANTIAGO, 20 de Febrero de…

4 horas hace

El nuevo escenario de las fianzas en Chile: las empresas que lideran la gestión de certificados en 2026

En un contexto de mayor dinamismo en las licitaciones públicas y privadas, el certificado de…

4 horas hace

Cuáles son los mejores meses para conseguir vuelos económicos desde Chile

Viajar se ha convertido en una de las experiencias más valoradas por quienes buscan conocer…

5 horas hace

Desarrollo Social inaugura el primer Centro Comunitario de Cuidados en Perquenco y fortalece la red Chile Cuida en La Araucanía

Con la presencia de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, el Delegado…

19 horas hace

Con la inauguración de obras de infraestructura educativa se dio inicio oficial en La Araucanía al año escolar 2026

La escuela Villa Carolina y el Jardín Infantil Boyeco son las obras que benefician a…

20 horas hace