Categorías: Actualidad

Hasta el 6 de octubre permanecerá abierta en el Museo de La Araucanía iniciativa que difunde toponimia regional

La iniciativa denominada “Araucanía en Palabras: un nombre, un lugar, una historia”, es financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart Regional en la línea Patrimonio Cultural y fue ejecutado por Verónica Gárate y un equipo de profesionales compuesto por Paulina Morgan,  Pablo Luebert y Dominque Bruneau.

El director de Cultura, Pedro Mariman, resaltó que “esta iniciativa promueve el rescate y la difusión del patrimonio histórico de las comunas que conforman La Araucanía y lo hace de una manera muy didáctica  y atractiva, sobre todo para los niños y jóvenes. Hay un trabajo muy interesante tanto de investigación como creativo, esperamos que puedan mostrarlo en muchos lugares de la región”.

Producto educativo

El proyecto contempló la elaboración de 32 láminas que integran un catálogo que apunta a ser un producto educativo y turístico, que promueva la difusión del patrimonio lingüístico de la región de manera gráfica y sintética, cada una compuesta por una ilustración, texto y mapa de ubicación, explicando el origen del nombre de la localidad. Además la iniciativa comprende una exposición itinerante de las láminas que ya ha estado en Padre Las Casas, Angol, Lautaro, Villarrica y Temuco. En el Museo de La Araucanía de la capital regional, la exhibición estará abierta al público hasta el viernes 6 de octubre.

“El objetivo era poner en valor el patrimonio toponímico de la región, a partir del hecho tan simple de conocer el significado de una palabra, y a través de esa palabra comprender la historia de la región de una forma entretenida, por eso se materializó en las 32 láminas, correspondientes a las capitales comunales de la región. El alcance ha sido  muy bueno, ha tenido una positiva recepción por parte del público, porque es llamativa, así es que invita a muchas personas a acercarse. Se han realizado gestiones con colegios, entonces muchos estudiantes han visitado la exposición, lo que ha permitido llegar a muchas más personas de lo que habíamos pensado inicialmente”, expresó Verónica Gárate, directora del proyecto.

Fondos Concursables del CNCA

A través de  la convocatoria 2017, el CNCA está financiando 112 proyectos por más 1.100 millones de pesos, correspondientes a losfondos concursables: música, audiovisual, libro y lectura y el Fondo nacional de desarrollo cultural y las artes Fondart, en sus ámbitos nacional y regional.

Los fondos concursables del Consejo de la Cultura son una herramienta que ha permitido al Estado apoyar propuestas artísticas y culturales de creadores, cultores, agentes culturales, municipalidades, universidades, organizaciones e instituciones vinculadas a las más diversas áreas del arte y la cultura, tanto en la región como en el país.

Editor

Entradas recientes

Agricultores de Loncoche reciben bonos de riego para fortalecer su producción local

Cinco agricultores y agricultoras de la comuna de Loncoche fueron beneficiados con los Bonos de…

2 horas hace

Villarrica lanza oficialmente su Escuela Municipal de Fútbol

Con 2 talleres dirigidos a niños y niñas de la comuna, se realizó hace algunos…

2 horas hace

Más de 700 estudiantes de La Araucanía disfrutaron del último concierto educacional del año de la Orquesta Filarmónica de Temuco

El Teatro Municipal de Temuco se llenó de alegría y entusiasmo infantil en el cuarto…

2 horas hace

Fiesta Dorada "Alegría y Fortuna" cerró con éxito el mes de los adultos mayores en Lumaco

Reconocer a los adultos mayores, su aporte a la comuna y a la vez expresar…

2 horas hace

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

5 horas hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

5 horas hace