La Fundación Chol-Chol y la Corporación Cultural Rakizuam llevaron adelante una iniciativa que permitió promover el conocimiento y valoración de la artesanía de alta calidad con identidad cultural en cinco comunas de la Araucanía.
Se trató del establecimiento de una Escuela-Taller Itinerante, financiado por Fondo de Cultura FNDR 2017 del Gobierno regional, y que que contó con la participación de reconocidos cultores que se transformaron en agentes de cambio para el futuro de las artes y la cultura regional, buscando promover el rescate del patrimonio, el desarrollo de la cultura y el fortalecimiento de la identidad regional.
No cabe duda que La Araucanía se destaca por poseer una gran riqueza natural y cultural, siendo las relacionadas a las artes y oficios artesanales de origen mapuche las que le dan un contenido patrimonial único.
Aprovechando esta particularidad, se desarrolló esta iniciativa en Temuco, Cunco, Lautaro, Saavedra y Gorbea, en coordinación con municipios, Centros culturales y establecimientos educacionales en las cinco comunas, llegando con charlas y talleres gratuitos a cerca de 250 personas.
Tras varias semanas de itinerancia, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto en el Museo Regional de La Araucanía, con una muestra de Pintura iconográfica, a cargo de la artista visual, Estrella Bascur; alfarería tradicional Mapuche, de Sandra San Martín; poesía y cosmovisión mapuche, de Lorenzo Aillapán; platería mapuche, de José Quintriqueo; alfarería contemporánea, de Franco Varas y telar, estampación botánica y tintes naturales, de profesora y artista textil, Paula Inostroza.
El proyecto “Rakizuam, fortalecimiento y autogestión para la transmisión del patrimonio cultural y de comercio justo en La Araucanía”, busca proyectarse en el tiempo como una iniciativa permanente, por lo que quienes deseen contarse y solicitar mayor información de la Escuela Taller Itinernante, pueden escribir al correo corporacionculturalrakizuam@gmail.com o llamar al fono +56 9 72110473.
El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…
El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…
En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…
Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…
Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…
En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…