Categorías: Actualidad

Con muestra en Museo Regional cerró proyecto de Itinerancia Cultural

Reconocidos cultores regionales llevaron una escuela-taller itinerante abierta a la comunidad  a las comunas de Temuco, Lautaro, Cunco, Gorbea y Saavedra.

La Fundación Chol-Chol y la Corporación Cultural Rakizuam llevaron adelante una iniciativa que permitió promover el conocimiento y valoración de la artesanía de alta calidad con identidad cultural en cinco comunas de la Araucanía.

Se trató del establecimiento de una Escuela-Taller Itinerante, financiado por Fondo de Cultura FNDR 2017 del Gobierno regional, y que que contó con la participación de reconocidos cultores que se transformaron en agentes de cambio para el futuro de las artes y la cultura regional, buscando promover el rescate del patrimonio, el desarrollo de la cultura y el fortalecimiento de la identidad regional. 

No cabe duda que La Araucanía se destaca por poseer una gran riqueza natural y cultural, siendo las relacionadas a las artes y oficios artesanales de origen mapuche las que le dan un contenido patrimonial único.

Aprovechando esta particularidad, se desarrolló esta iniciativa en Temuco, Cunco, Lautaro, Saavedra y Gorbea, en coordinación con municipios, Centros culturales y establecimientos educacionales en las cinco comunas, llegando con charlas y talleres gratuitos a cerca de 250 personas.

Tras varias semanas de itinerancia, se realizó la ceremonia  de cierre del proyecto en el Museo Regional de La Araucanía, con una muestra de Pintura iconográfica, a cargo de la artista visual, Estrella Bascur; alfarería tradicional Mapuche, de Sandra San Martín; poesía y cosmovisión mapuche, de Lorenzo Aillapán; platería mapuche, de José Quintriqueo; alfarería contemporánea, de Franco Varas y  telar, estampación botánica y tintes naturales, de profesora y artista textil, Paula Inostroza.

El proyecto “Rakizuam, fortalecimiento y autogestión para la transmisión del patrimonio cultural y de comercio justo en La Araucanía”, busca proyectarse en el tiempo como una iniciativa permanente, por lo que quienes deseen contarse y solicitar mayor información de la Escuela Taller Itinernante, pueden escribir al correo corporacionculturalrakizuam@gmail.com o llamar al fono +56 9 72110473.

Entradas recientes

Tres carabineros fueron asesinados tras emboscada en Cañete

En la madrugada de este sábado 27 de abril, tres carabineros fueron asesinados en una…

39 mins hace

Pucón y Villarrica: Más de 250 censistas recorren la zona lacustre de La Araucanía

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas llaman a la ciudadanía a responder el Censo de…

14 horas hace

Lumaco: Inauguran Ruca Educativa donada por República Checa tras los incendios de 2023

El Seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, hizo un llamado a que todos aquellos que quieran…

14 horas hace

Estreno en La Araucanía: "Microterrícolas" llega al Teatro Municipal de Temuco con una proyección en pantalla gigante

El estreno regional de "Microterrícolas" en La Araucanía está programado para el martes 30 de…

14 horas hace

Con apoyo de Seremi de Salud estudiantes de la UST Temuco se certifican como Vigilantes Ambientales

Los estudiantes de la universidad realizarán intervenciones comunitarias que se llevarán a cabo mediante la…

1 día hace