Categorías: Actualidad

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la Región de La Araucanía las temperaturas superarán los 35 grados, justo en medio del inicio de la temporada de cosecha de trigo.

Por ello, desde el mundo agrícola manifestaron su preocupación por el riesgo que implica repetir los complejos escenarios de temporadas anteriores.

Hace más de dos meses, la Asociación de Agricultores de Malleco y CMPC iniciaron una campaña de prevención, en juntas de vecinos rurales y colegios, para entregar información respecto de qué hacer para evitar y combatir focos de fuego. El presidente del gremio agrícola, Sebastián Naveillan, detalló que “hemos estado trabajando hace bastante tiempo junto a CMPC en un Plan de prevención de incendios para el sector rural de Malleco. Así también hemos trabajado con CONAF en un Plan de Interfaz para evitar que los megaincendios lleguen a las puertas de cada ciudad y que nuevamente corramos el riesgo de que se nos quemen, producto de la intencionalidad que se genera en verano”.

El timonel de los agricultores de Malleco recordó que en la provincia norte de La Araucanía, la intencionalidad de los incendios llegó al 57% durante la temporada 2024-2025 y añadió que, junto con la prevención y el llamado a dar aviso en caso de focos de fuego, otra de las estrategias implementadas es la denominada “Faena Cero”, que podría implementarse durante la próxima semana. “Es el momento en el que hacemos el llamado a los agricultores a dejar de trabajar en momentos peak de temperatura, sobre los 30 grados en verano, y así evitar sobrecalentamiento de maquinaria, roce o chispas que se generen en los potreros y que puedan generar incendios”, detalló Sebastián Naveillan

De acuerdo a cifras de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), durante la temporada de incendios forestales 2024-2025 en La Araucanía se registraron 1.325 siniestros y 55.671,9 hectáreas fueron consumidas por el fuego

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco confirmó que durante los próximos días la campaña de prevención de incendios se ampliará a las rutas, entregando información a los turistas respecto de las medidas necesarias para evitar los siniestros y su propagación, y destacó las coordinaciones del gremio agrícola con los COGRID de cada comuna “para poner a disposición en caso de incendios, toda nuestra maquinaria para combatir estos incendios rurales que año a año afectan a la zona”.

Editor

Entradas recientes

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

3 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

5 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

5 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

6 horas hace

Conoce a Sweet Maní, el negocio que elabora snacks saludables en Temuco con el apoyo de Sercotec

La iniciativa, liderada por una emprendedora de Temuco, fue uno de los proyectos beneficiados por…

6 horas hace

Fabricaban escopetas hechizas en vivienda de Angol: operativo nocturno de la PDI deja armas y droga incautadas

Detectives irrumpieron en el inmueble tras una investigación por disparos injustificados. Dos sujetos fueron detenidos…

6 horas hace