Categorías: Medioambiente

Seremi del Medio Ambiente realiza actividad de difusión para dar a conocer proceso de participación ciudadana del Anteproyecto que modifica GEC año 2020 en el marco del PDA de Temuco y Padre Las Casas

Anselmo Rapiman, seremi del Medio  Ambiente  indicó que recientemente  se publicó en el Diario Oficial el  anteproyecto del proceso de revisión del capítulo  VII del Plan de Descontaminación de Temuco y Padre Las Casas que modifica la Gestión de Episodios Críticos GEC para este 2020 y cuyo objetivo es enfrentar los días con altos niveles de contaminación atmosférica por material particulado respirable que se presenten en la zona saturada, a través de la adopción de medidas paliativas específicas considerando la realidad socio ambiental  de la Región.

La autoridad ambiental indicó que dicho proceso de revisión se inició a fines del mes de septiembre, y a la fecha se elaboró el Anteproyecto que contiene las modificaciones propuestas al capítulo VII del PDA (GEC), el cual fue publicado este martes 14 de enero y a  partir del cual, acorde a lo que establece el Reglamento para la elaboración de Planes (DS39/2012 MMA), se ejecuta un proceso de consulta pública que tiene una extensión de 60 días hábiles, el que finalizará el día 7 de abril de 2020.

En este contexto, un equipo de la seremi se desplegó en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, para entregar información a los transeúntes e invitarlos a participar de la consulta ciudadana  y realizar  observaciones y sugerencias al documento.

Rapiman indicó “se está implementando una metodología que tiene como eje principal potenciar las instancias de comunicación entre la ciudadanía y la institucionalidad ambiental de manera de poder entregar información, responder inquietudes y recoger preocupaciones en torno al anteproyecto en consulta, y que en este caso en particular sólo se refiere al capítulo referente a la Gestión de Episodios Críticos y las medidas de restricción que se aplican cada año”

Durante el proceso de consulta pública cualquier persona natural o jurídica puede hacer llegar sus observaciones o comentarios, ya sea por carta en Lynch 550 de Temuco, o a través del sitio http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/.

Además el proceso será apoyado con la ejecución de reuniones informativas en terreno coordinado con los respectivos municipios de Temuco Y Padre las Casas, correos electrónicos informativos a bases de datos, reuniones junto a  Comité Operativo PDA, Consejo Consultivo Regional y reuniones con organizaciones funcionales y territoriales de las comunas de Temuco y  Padre Las Casas, además de instancias como las realizadas hoy en el centro de Temuco.

Las principales modificaciones tienen que ver con:

· En Alerta se aplicará la medida de restricción de uso de más de 1 artefacto sólo en el polígono y no en toda la zona saturada.

· En Preemergencia se mantiene la prohibición de humos visibles por 2 años más, y se posterga la entrada en vigencia de la prohibición de calefactores a leña hasta el 2022.

· En el caso de emergencia se mantiene la prohibición de artefactos a leña de 06.00 a 18.00 horas en un polígono de restricción, eliminándose durante toda la vigencia del PDA la prohibición por 24 horas y en toda la zona saturada.

· Además como medidas adicionales, se propone acortar el período de aplicación GEC en 15 días, quedando desde el 1 de abril al 15 de septiembre.

Finalmente Rapiman indicó que la propuesta hasta el momento ha sido bien recibida en estas instancias de difusión, y que se espera una amplia participación en esta consulta.

prensa

Entradas recientes

Autoridades de Educación y Senapred invitan a estudiantes a participar en concurso de video escolar

En su segunda versión el Concurso de Video Escolar:  "Ante riesgos de Desastres: Yo protejo…

4 horas hace

Más de un siglo de historia: inauguran renovada Plaza Arturo Prat de Perquenco

Con la presencia de autoridades regionales y locales, representantes de la comunidad y estudiantes de…

4 horas hace

Expertos analizan posible impacto del Conflicto Arancelario en exportaciones de La Araucanía

Preocupación por consecuencias en sectores estratégicos marcó encuentro regional en la UCT, mediante un análisis…

4 horas hace

Servicio de Protección da inicio al proceso participativo 2025 con encuentro local de niños, niñas y adolescentes en Padre Las Casas

La comuna de Padre Las Casas, fue el escenario del primer Encuentro Local de Participación…

4 horas hace

Seremi de Obras Públicas se reúne con vecinos de Villa Tijeral en Renaico

En la ocasión se abordaron temas de agua potable y red de alcantarillado.Una reunión de…

4 horas hace

Investigan hallazgo de cuerpo decapitado en Lumaco: presentaba signos de haber sido devorado por perros

El cadáver fue encontrado en avanzado estado de descomposición en un sector rural de Pichi…

5 horas hace