Seremis de las Culturas y de Gobierno anuncian iniciativa regional “Araucanía Cultural Digital” que apoyará 200 propuestas de creadores y cultores de la región

punto de prensa (1)

La iniciativa busca generar contenidos culturales con pertinencia territorial y promover el arte y la cultura regional, dinamizando al sector.

  • La convocatoria estará abierta hasta el 20 de mayo, a través de www.cultura.gob.cl/araucania, donde están las bases y el link del formulario online.

Esta mañana los seremis de Gobierno, Pía Bersezio, y de las Culturas, Enzo Cortesi, dieron a conocer la iniciativa “Araucanía Cultural Digital”, que tiene como objetivo central dinamizar y apoyar la actividad artística y cultural, en medio de esta crisis y es paralela al plan de emergencia anunciado por el Ministerio hace unos días. Es resultado de reuniones con consejeros regionales de culturas, gremios, sindicatos y distintos representantes del mundo de las artes; todos quienes expresaron sus propuestas para que la creación y difusión artística no se detenga.

“Araucanía Cultural Digital” está dirigida a artistas, cultores y gestores culturales, y surge con el propósito de aportar a la producción de contenidos culturales regionales, con una perspectiva territorial, que dé cuenta de la diversidad de expresiones artísticas y culturales que existen en La Araucanía. Su fuente de financiamiento es el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR y apoyará la producción y difusión de 200 propuestas (cápsulas) en medios digitales y radiales.

La convocatoria estará abierta entre el 5 y el 20 de mayo, a través de www.cultura.gob.cl/araucania, donde están las bases y el link del formulario online.

Invitación abierta al mundo cultural

En torno a esta convocatoria, la seremi de Gobierno Pía Bersezio resaltó que “estamos muy orgullosos como Región de La Araucanía de poder estar con el seremi de las Culturas Enzo Cortesi, porque tengo que destacar que esta es una iniciativa 100% regional. Que es paralela al plan de emergencia del Ministerio de las Culturas, para poder apoyar a todos los artesanos, artistas, gestores culturales y cultores, que también lo han pasado muy mal producto de toda esta pandemia del Covid-19. Es por eso, que a nivel regional se está lanzando una convocatoria para Araucanía Cultural Digital, para que no solo estas doscientas personas puedan tener apoyo publicitario, de marketing en promover sus distintas muestras artísticas, sino, además seguir potenciando toda nuestra identidad cultural”.

En tanto, el seremi Enzo Cortesi, sostuvo que “esta es una invitación abierta a los distintos cultores, gestores y agentes culturales de la región a participar de la convocatoria que hemos llamado Araucanía Cultural Digital. Como mencionaba la seremi Pía Bersezio, hay una serie iniciativas en las distintas carteras del Gobierno del presidente Sebastián Piñera para dinamizar sectores productivos. Es importante destacar que el arte, la cultura es un sector productivo la sociedad, en el cual también coexisten mipymes, detrás de una compañía de teatro, detrás de una agencia, de una productora, hay verdaderas mipymes. Entonces, desde el Ministerio de las Culturas lo que buscamos con esta convocatoria, que es regional, es apoyar 215 iniciativas, las cuales van a ser acompañadas de su proceso de creación a través de cápsula audiovisuales. Como, por ejemplo, un artesano que podría enseñarnos las técnicas de su arte, mediante un video, o una compañía de teatro podría presentar una obra de radioteatro. Es una convocatoria bastante dúctil y abierta a artistas, gestores y cultores de La Araucanía a participar”.

Convocatoria

Esta convocatoria está dirigida a técnicos y profesionales asociados a los ámbitos culturales y artísticos; cultores, gestores culturales,  artistas de las diversas áreas tales como: música, teatro, títeres,  circo, artistas visuales (pintura, grabado, artes mediales, escultura), fotografía , danza, narradores, narradores orales, artistas literarios,  audiovisualistas, artes integradas, diseño u otra expresión artística de creación, de la gestión y/o de los aspectos vinculados al patrimonio cultural inmaterial,(artesanía, narradores orales, etc.) para que formen parte del proceso “Araucanía Cultural Digital”. Los participantes podrán presentar iniciativas de difusión, creación, formación de audiencias, apreciación, entre otras.

Las propuestas seleccionadas se trabajarán con los ejecutores a través de un proceso de formación y acompañamiento para responder a los objetivos de la Política Cultural regional 2017-2022  y para entregar las herramientas necesarias para la elaboración del formato definitivo de éstas (audiovisual, digital  o radial); y asegurar las condiciones mínimas para que la calidad y difusión de la obra se transmitan íntegramente.

Se espera contar con un mínimo de 200 obras en diversos formatos, que permitan diseñar una programación artística cultural diversa y con contenido local, para las 32 comunas de la región, desde los meses de agosto a diciembre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario