Servicio de Salud Araucanía Norte realizó exitoso simulacro de Coronavirus o COVID-19

5.- Simulacro Hospital LonquimayCon la finalidad de revisar el correcto funcionamiento de los dispositivos de atención primaria de la provincia y de forma específica de la comuna de Lonquimay, la más apartada y de difícil acceso en todo Malleco -ante eventuales casos positivos de Coronavirus (COVID-19)- este viernes el Servicio de Salud Araucanía Norte (SSAN) realizó un simulacro en la localidad de Icalma, distante a 4 kilómetros de la frontera con Argentina.

La iniciativa buscó revisar y reforzar los protocolos del Cecosf de Icalma y del hospital de Lonquimay, y junto con ello ver la preparación de los funcionarios de ambos establecimientos, quienes respondieron de forma óptima ante las situaciones a las que se les expuso.

Fue así que el director (s) del Hospital de Lonquimay, Sergio Bustos, señaló que “el objetivo de este simulacro era evaluar cómo era la coordinación entre un centro de salud primaria y el hospital de Lonquimay, dado que nosotros somos una zona especial dado que tenemos dos pasos fronterizos (Icalma y Pino Hachado). (…) Así se activaron los protocolos de un caso sospechoso de un paciente con COVID 19, desde Icalma hacia Lonquimay, activándose los protocolos dentro del hospital donde nuestros funcionarios utilizaron los elementos de protección personal y dieron uso a la sala que nosotros tenemos destinada para atender de forma exclusiva los casos de Coronavirus”.

De esta forma queda de manifiesto que toda la red de salud de Malleco y en especial la subred Victoria, que agrupa a las comunas de Lonquimay, Curacautín, Victoria, Traiguén, Lumaco y Ercilla, se encuentra preparada para enfrentar posibles casos de COVID-19, evitando mayores contagios por medio de un diagnóstico oportuno.

VISITA A VICTORIA

Como una forma de complementar el simulacro realizado la zona cordillerana de Malleco, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Felipe Pérez, junto a la subdirectora de gestión asistencial del SSAN, María Soledad González, hicieron una visita inspectiva al hospital San José de Victoria, uno de los dos centros de referencia en la provincia para la atención de casos de COVID 19.

Así la subdirectora de gestión asistencial médica del SSAN, María Soledad González señalo que “lo que se hizo (en Icalma) está en el marco de la preparación para la atención de un paciente con sospecha de coronavirus. Esto es un trabajo práctico para ver si efectivamente nuestros protocolos se activan como corresponden, si los flujogramas se siguen y en el fondo, si nuestra red está preparada y responde como la población así lo espera. Es por eso que nosotros nos trasladamos a Victoria para revisar el flujograma desde la entrada del paciente hasta la zona de aislamiento, también para revisar los flujos y la respuesta del hospital de Victoria, que es centro de referencia para este tipo de paciente” destacó la profesional.

Cabe señalar que tanto el hospital de Victoria como el de Angol son los dos centros de referencia para casos de COVID 19 en Malleco, ya que estos establecimientos cuentan con la tecnología necesaria para la toma de muestras frente a estos casos.

Además la subdirectora médica del SSAN llamó a la población a la calma, enfatizando la preparación de los establecimientos de salud de la provincia. “En realidad, estamos bastante bien preparados. Nuestros pacientes y la población deben estar tranquilos y no tener alarma porque efectivamente estamos en condiciones de recibir este tipo de pacientes y brindarle la atención que corresponden” cerró la profesional.

1.- Simulacro Cecosf Icalma

Sé el primero en comentar

Deja un comentario