Serviu exige cumplimiento efectivo de protocolos de seguridad por Covid-19 a constructoras

foto 3 (1)Exigiendo el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, los equipos de SERVIU Araucanía, encabezados por la Coordinadora Regional, Claudia Bascur y alcaldes de La Araucanía se encuentran desarrollando fiscalizaciones del protocolo sanitario COVID-19 en diversas obras habitacionales y urbanas de La Araucanía. Ese fue el caso de la comuna de Cunco, donde junto a su alcalde, Alfonso Coke se realizó la fiscalización de dos obras que se encuentran en plena ejecución en la comuna. La acción, busca prevenir contagios entre los trabajadores de las obras garantizando el fiel resguardo de las medidas sanitarias, el cumplimiento del protocolo sanitario COVID-19 y el efectivo avance de las obras.

Los protocolos sanitarios son absolutamente importantes para la entrega de las obras que tenemos en ejecución tanto en la cartera tanto habitacional como obras urbanas. Hoy nos encontramos en la comuna de Cunco junto al alcalde, donde pudimos constatar efectivamente como se desarrolla el cumplimiento de este protocolo. En terreno nos percatamos que hay ciertas cosas que deben realizarse con mayor énfasis respecto al cumplimiento efectivo de los contratos y garantizar tanto a los trabajadores como la comunidad que los protocolos se estén cumpliendo”, expresó la arquitecto Bascur durante la visita inspectiva desarrollada en terreno.

“Los protocolos se deben materializar, palpar y visibilizar, para resguardar a los trabajadores y si no se dan cumplimiento se van a paralizar las obras”. Aseguró la autoridad del Serviu. 

Se trata de las obras de los comités “Nuevo Cunco” que beneficia a 117 familias y “Nuevo Horizonte” con 97 familias, obras que presentan un avance sobre el 90% y que se encuentran ad portas de ser entregadas a las familias de Cunco. La inversión total de ambos proyectos alcanza los 5 mil 900 millones de pesos.

El complejo habitacional “Nuevo Horizonte” registra un 97% de avance con 22 personas en obra, aplicando el protocolo COVID 19, sin contar con infectados dentro de la faena, además de registrar un aumento de la dotación de trabajadores.

Las obras del proyecto habitacional “Nuevo Cunco” mantiene 15 trabajadores en obra, 4 personas en el área administrativa y 11 en terreno. El proyecto registra un avance de un 90% beneficiando a un total de 117 familias agrupadas en el comité mientras que el término de los trabajos están proyectados para julio de 2020.

Alcalde de Cunco “Si las empresas no cumplen los protocolos se tomarán decisiones más drásticas”

El alcalde de Cunco Alfonso Coke valoró el ejercicio desarrollado por SERVIU Araucanía al precisar que “esto es muy importante para nosotros que se estén fiscalizando las obras, queremos privilegar a las familias y los trabajadores que no se contagien y las obras no queden paralizadas. La empresa no ha cumplido los protocolos de manera correcta, no tienen dispensadores de jabones y serán nuevamente fiscalizados. En terreno se verificó con los residentes donde algunos no estan cumpliendo con los trabajadores y de no respetar el protocolo se deberán tomar medidas más drásticas”, expresó el edil de Cunco.

Cristian Monckeberg, Ministro de Vivienda y Urbanismo también expresó la importancia de la fiscalización de las obras y el resguardo de las medidas sanitarias. Al respecto, sostuvo, “estamos viviendo tiempos complejos a causa de la propagación del COVID-19, pero el Minvu sigue activo con cada proyecto que se sigue ejecutando. Y por eso todas las obras que siguen realizándose deben cumplir estrictamente con todas las medidas de seguridad sanitaria, y como Ministerio estamos velando que ello esté ocurriendo. Hemos dicho que es importante mantener las obras en curso, pero resguardando la salud de todos sus trabajadores. Por eso, es fundamental el trabajo de fiscalizar que se cumpla con todos los protocolos establecidos”, afirmó Monckeberg.

Acerca de los protocolos.

Dentro de los protocolos sanitarios que se establecen para las obras de construcción se encuentra la distribución de las jornadas en diversos turnos, monitoreo del estado de salud de los trabajadores, implementación de todas las medidas de higiene y distanciamiento social,  cambiar todos los hábitos y rutinas necesarias para evitar los contagios, mantener una información constante acerca de las medidas preventivas, dar facilidad para permanecer en su trabajo a las personas que presenten mayor vulnerabilidad, mantener el diálogo vigente con los trabajadores y llegar a acuerdos con estricto apego de la legalidad vigente.

A su vez, sobre las acciones de ingreso a la obra, se enfatiza evitar saludos con contacto directo, toma de temperatura, diversos protocolos de higiene, registros de autodeclaración de salud, limpieza de herramientas, provisión de guantes, mascarilla y papel tissue, además de acciones en baños, vestidores, durante el almuerzo a la salida de la obra y también procedimientos para tomar el transporte público.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario