Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, desarrolló intensa agenda enfocada en subsidios y empleo en la región de la Araucanía

Foto 3 Visita AraucaníaCon la finalidad de participar del lanzamiento del Programa Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo, revisar en terreno la implementación del plan Paso Paso Laboral y conocer experiencias de empresas que han hecho uso del Subsidio al Empleo, el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab visitó este miércoles y jueves las comunas de Angol, Victoria y Renaico en la provincia de Malleco, Región de La Araucanía.

En primera instancia, la autoridad nacional llegó a la ciudad de Victoria para reunirse con los representantes de la Sociedad Periodística Las Noticias, que edita el periódico local “Las Noticias de Malleco”, empresa de comunicaciones que cuenta con una planta aproximada de doce trabajadores y que ha hecho uso del subsidio al empleo, en su línea “regresa”.

Tras la reunión, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó “es importante conocer de primera fuente cómo ha sido la aplicación del subsidio al empleo, pues tenemos mucho camino aún que recuperar en materia laboral y esta es una herramienta que sin duda contribuirá a aquello”.

La opción “Regresa” del subsidio al empleo consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a 160 mil pesos mensuales, por hasta 6 meses y por cada trabajador que retorne a sus labores tras haber sido suspendidos en virtud de la ley de protección del empleo y siempre que la remuneración del trabajador sea igual o inferior a $961.500.

La medida que entrega un incentivo económico a fin de mantener vigentes los puestos de trabajo y así evitar despidos, también contempla una línea denominada “Contrata”, que subsidia parte de la remuneración de los trabajadores (50% de la remuneración bruta mensual con tope de $250.000), con un foco especial en mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, caso en el cual el subsidio es de hasta un 60% de la remuneración bruta mensual con tope de $270.000, y se inserta dentro del plan de reactivación económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”, que está destinado a las empresas que han sido afectadas por la pandemia del Covid-19.

A la fecha en la región de la Araucanía 3.039 personas han sido postuladas al Subsidio al empleo, 571 por la línea regresa y 2.468 por la línea contrata

Servicios Sociales

Posteriormente, la autoridad nacional se trasladó a la Gobernación de Malleco, donde se desarrolló la ceremonia de lanzamiento del programa Servicios Sociales, que busca disminuir el desempleo de la población más vulnerable, mediante el financiamiento de iniciativas de capacitación, intermediación y acompañamiento laboral.

Para ejecutar esta iniciativa, se realizó un llamado a concurso público y se convocó a distintas instituciones privadas sin fines de lucro, a fin de que presenten propuestas que faciliten la inserción laboral de personas desempleadas, disminuyendo sus condiciones de vulnerabilidad social a través de acciones destinadas a incrementar sus oportunidades de acceso al mercado de trabajo, recibiendo capacitación en competencias de empleabilidad y oficios, seguido por la realización de una práctica laboral, intermediación y colocación laboral, y finalmente un seguimiento post inserción laboral.

Sobre la iniciativa, el Subsecretario Arab sostuvo que “la región de la Araucanía una vez más concentra gran parte de los recursos de este programa a nivel nacional, por lo que esperamos que, tal como ha sido en los años anteriores, sea una herramienta muy importante de capacitación e inserción laboral, especialmente, de personas vulnerables de la región”.

Para este 2020, serán cuatro las fundaciones a nivel regional las encargadas de la ejecución de dicha política pública: Fundación Talentos, Fundación Instituto Vladimir Nazor, Fundación Instituto Hernando de Magallanes y Fundación FORECAP.

En total, se capacitará a un total de 240 personas, con una inversión que alcanza los $508.068.002 en total, en rubros como obras de enfierradura, actividades auxiliares administrativas, servicio multicanal de atención a clientes y servicio multicanal de atención a clientes entre otras.

Paso a Paso Laboral

Para finalizar las actividades en la región, la autoridad se trasladó hasta la empresa agrícola Buenos Aires, en la comuna de Renaico, donde pudo constatar en terreno la implementación de las medidas preventivas que se están llevando a cabo en el marco del plan Paso a Paso Laboral, en un rubro que se encuentra a punto de iniciar la temporada de cosechas.

Resulta fundamental que cumplamos con todas las medidas y protocolos sanitarios. Sin recuperación sanitaria no tendremos recuperación económica”, sentenció la autoridad.

El Seremi del Trabajo en la región, Patricio Sáenz, ha encabezado una mesa técnica para este sector en el contexto de la pandemia por COVID-19, enfocada justamente en evaluar junto a distintas mutualidades, todos los protocolos destinados a evitar contagios durante esta etapa del ciclo productivo de dichas empresas.

“El objetivo de estas visitas que estamos desarrollando desde hace más de un mes junto a los representantes de las mutualidades,  es revisar si se está desarrollando de manera efectiva el trabajo que como Ministerio esperamos se realice en base a lo que se ha estipulado en el Plan Paso a Paso Laboral, y que dice relación principalmente con monitorear las medidas de higiene y seguridad, apoyar en todo lo que tenga que ver con el asesoramiento y ayudar en la implementación de las medidas preventivas, tendientes a proteger la salud de los trabajadores, dándoles tranquilidad a ellos y sus familias. Lo importante y el principal objetivo que buscamos con estas supervisiones es que nadie se enferme a propósito del trabajo. En este esfuerzo es muy importante también el apoyo de los empresarios, que se han mostrado muy colaborativos porque han entendido que también es su responsabilidad mantener espacios de trabajo saludables”, explicó Sáenz.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario