Terna para juez de policía local de Villarrica es impugnada: hijo de un ministro de la Suprema y un abogado integrante de la Corte de Temuco están en ella

Juez de Policia Local 2 (1)Profesional que postuló al concurso público presentó reclamo por la terna, debido a que los finalistas no cuentan con las capacidades y experiencia como los otros postulantes.

Nilo Olivares (43) actualmente trabaja como abogado del Juzgado de Policía Local de Pozo Almonte en la región de Tarapacá, y postuló al cargo de juez de Policía Local de Villarrica, concurso que abrió la Corte de Apelaciones de Temuco luego de un decreto dictado por la Municipalidad de la comuna.

El 19 de mayo de este año, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco dio a conocer la terna para optar al cargo. Los resultados serían los siguientes: cuatro votos para Manquel Llanos Lagos, cuatro votos para Hernán Berner Mutzel, tres votos para Marcelo Necúlman Muñoz, dos votos para Daniela Coelho Higueras, un voto para Cynthia Cantero Medrano, un voto para Mauricio Bustamente Rodríguez, un voto para Alejandro Billeke Echagüe, un voto para Randolf Brown Riquelme y un voto para Marcelo Baeza Carrasco.

Los ministros informaron que la terna quedaría conformada por Hernán Berner Mutzel. Juez de Policía Local de Ercilla; Marcelo Neculman Muñoz, abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco; y Manquel Llanos Lagos, ex fiscal e hijo de Leopoldo Llanos, ministro de la Corte Suprema de Justicia, quien además fue ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco.

“Yo postulé al cargo como Juez de Policía Local de Villarrica”, explica Olivares, quien realizó la impugnación de la terna, “a lo menos con otros seis colegas que también son secretarios de policía local y un par de jueces de policía local. Y la sorpresa es que, si bien en la terna queda el juez de Ercilla, en el segundo y tercer lugar no quedó nadie del sistema de juzgados de Policía Local, sino que abogados externos”.

Para Olivares, “las cortes son libres de nombrar a quienes ellos quieran en los cargos sin hacer un análisis curricular más detallado y específico; eso hace que nos molestemos porque mi trayectoria y la de mis colegas no fue tomada en consideración”.

Claudia Díaz Muñoz, presidenta del Colegio de Secretarios de Abogados de Policía Local de Chile, afirma que lo que ocurrió con este concurso público generó molestias entre sus compañeros de función. “Hubo mucho alboroto por la decisión del pleno”, explica, “porque entre los postulantes había siete secretarios abogados y dos jueces de policía local, cada uno de ellos con más de seis años de experiencia, incluso el secretario abogado del mismo tribunal de Villarrica, que no quedó, sólo obtuvo un voto de distinción”.

La abogada enfatiza que “el colegio ha venido pregonando desde hace tiempo que si bien no hay una ley específica que regule a los Juzgados de Policía Local para proveer los cargos de jueces ante sus vacantes, debe hacer una objetividad para su nombramiento, se debe buscar a los mejores postulantes, que cuenten con experiencia y capacitación en materias propias del cargo”.

La reclamación para impugnar la terna del cargo de Juez de Policía Local de Villarrica fue ingresada a la Corte de Apelaciones de Temuco el 23 de mayo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario