Tipos de pedagogía

IMG Pedido #4020Aunque todas las plantas necesitan agua, cada una necesita de unos componentes especiales para que crezca más fuerte. Algo similar sucede con los niños, aunque todos exigen dedicación, cada uno tiene diferentes maneras de aprender.

Durante este artículo aprenderás qué es la pedagogía y los tipos de pedagogías. También aprenderás porqué es tan importante ser adaptable en la educación.

¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA?

La pedagogía es la teoría, método y filosofía de enseñar. Pero estrictamente hablando, solo se refiere a la enseñanza de niños. De hecho, la palabra “pedagogía” viene de una palabra del griego antiguo que literalmente significa “líder de niños”.

¿POR QUÉ HAY TANTAS MANERAS DE ENSEÑAR?

A lo largo de la historia, muchas personas han creído que es mejor aprender de diferentes formas. Por ejemplo, para el año 1898 muchos defendían que la repetición era la mejor manera de aprender, y que el maestro debía tener un control absoluto de la clase. Sin embargo, esto causa que los estudiantes vean limitado el desarrollo de su pensamiento crítico y expresión propia.

Por eso, la pedagogía en la actualidad no se dirige tanto a la mente de los estudiantes, sino a las necesidades de los estudiantes, así pueden decidir qué quieren aprender y cómo pueden aprenderlo mejor.

TIPOS DE PEDAGOGÍA

Conceptual o Descriptiva

Su nombre es bastante explicativo, el maestro se encarga de que los estudiantes entiendan el significado de las cosas mediante sus descripciones. Actualmente, la pedagogía descriptiva va más allá de un aula de clases y ayuda a los estudiantes a descubrir cómo lo que aprenden funciona en el mundo real.

Es bastante innovadora porque a diferencia de la tradicional esta le hace ver a los estudiantes el valor de lo que están aprendiendo en sus vidas.

Liberal o Crítica

Deja desarrollar las opiniones e ideas de los estudiantes, con la ayuda de un problema planteado por el profesor. Por ejemplo, el maestro plantea una pregunta de opinión a la clase, y los estudiantes deben pensar en una respuesta lógica.

Social Constructivista

Este tipo de pedagogía toma ideas de la liberal, pero la hace un poco más organizada. La pedagogía social se basa en la idea de que la conversación es la base del conocimiento. Un ejemplo práctico sería un debate en clase, el profesor plantea una pregunta y los equipos discuten argumentos a favor y en contra.

Tecnológica

Defiende la incorporación de la tecnología en el proceso educativo, como una forma de aprovechar el auge tecnológico. Ayuda al estudiante a aprender a utilizar herramientas de información masivas como el internet.

Es el tipo de pedagogía más reciente, y es una de las formas de aprender que predominará en el futuro. Con el paso de los años, más colegios podrán incorporar esta forma de educación, mientras más avance la tecnología más accesible será para todos poder adquirirla.

LA EDUCACIÓN SENSORIAL

Algunos artículos muy interesantes dicen que los niños aprenden mejor usando sus sentidos. Hay niños que aprenden mejor viendo vídeos, otros aprenden mejor yendo al campo a tocar con sus propias manos lo que estudian y a otros les va mejor escuchando.

LA ADAPTACIÓN ES LA CLAVE

Cada persona aprende de diferentes maneras, y no porque un método funcione con una persona funcionará con otro. Para entenderlo mejor, veamos el siguiente ejemplo: aunque la mayoría de los niños de seis años sean de talla 30, ¿quiere decir eso que a un niño con el pie más grande le quedará el mismo zapato? Por supuesto que no.

De manera similar, el maestro debe identificar qué tipo de pedagogía es mejor en su grupo de estudiantes, y de allí, adaptar su forma de enseñar.

CONCLUSIONES

Según las estadísticas, el uso de la palabra pedagogía ha venido bajando desde los años 2000. Pero todos juntos podemos marcar la diferencia. Sabemos que quieres ayudar a tus queridos estudiantes a aprender cada día más.

Por eso, no los veas como vasos que se llenan del agua del conocimiento, sino como creadores de contenido. Como dijo un hombre: “Los maestros deben ser una guía en el camino, más que un sabio en un escenario”.

Recuerda que un sabio no es quién conoce muchas cosas, sino el que aplica bien lo que sabe. Pon en práctica los tipos de pedagogías que aprendiste en este artículo, y conviértete en un educador del futuro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario