Toral, Aldunate y Cienfuegos: 23 consagrados artistas plásticos chilenos develan su identidad en bustos intervenidos

saldivia1 (1)La exposición virtual “Autorretrato: mi arte soy yo” arrancó este lunes 30 de noviembre y reúne las obras de 23 pintores, escultores y artistas plásticos renombrados como Mario Toral, Carmen Aldunate, Gonzalo Cienfuegos, Edwin Rojas, Omar Gatica y Oscar Barra, entre otros, quienes participaron en la intervención de bustos de fibra de vidrio bajo la idea de mostrarse ellos mismos a través de la identidad de su arte.

La exhibición estará disponible y con acceso universal y gratuito en el sitio web www.cooperarte.cl, donde los visitantes podrán recorrer la muestra completa y apreciar en detalle cada una de las obras, a través de registros en 360 grados, como una provocación a “descubrir a él o la artista en su obra y no en su rostro”.

De esta forma, los asistentes podrán simular una visita a una galería de arte guiados por los propios autores, ya que además encontrarán material audiovisual sobre los artistas y sus retratos, así como también sus reflexiones sobre el rol del arte en la actualidad y en la era post pandemia.

El curador de la muestra, Mauricio Jélvez, invita al público a acceder a través de www.cooperarte.cl “a una panorámica altamente representativa del arte chileno actual; arte que está vivo y que quiere llegar a tu casa o trabajo en tiempos de encierro”.

“La novedad es que se trata de una exposición que reúne a 23 artistas que han querido cooperar para hacer algo diverso y único a la vez, y que resume en un solo momento y lugar lo que en otras circunstancias exigiría la visita a muchas galerías o museos para acceder a esta panorámica”.

“Estas obras son pinturas-esculturas, por lo que tienen un doble valor artístico. Han transformado una cabeza de fibra monocolor y neutra en una pieza de arte, llenándola de color, cambiando su forma y enriqueciéndolas con otros objetos ¡Cuánta razón tenía Aristóteles al decirnos que no hay arte sin artistas! Lo bello es bueno, pues llega al espíritu y lo nutre”, sostiene el curador.

Para el artista Gonzalo Cienfuegos el busto funcionó de soporte. “Yo lo miré siempre más femenino y hacerse un autorretrato a lo femenino es más complicado, sin embargo, mi opción fue decorarla, vestirla y conectarme con culturas más primitivas y con todo el proceso del cuerpo pintado y de la decoración y de los elementos accesorios”.

Respecto de la invitación a “autoretratarse”, Cienfuegos afirma que “toda obra de un artista es una auto referencia, no necesariamente explícita. Toda obra, aunque sea la expresión más abstracta, también contiene partes del alma y el espíritu de quién la hace”.

Por su parte, el artista visual Edwin Rojas se propuso “sacar la pintura a la tridimensionalidad. Romper los límites de lo que se llama pintura, grabado, escultura. Mi obra está llena de color, de cosas puestas encima, ojos, una nariz, manos, botones, aves, que son parte importante de mi trabajo”.

A su juicio, la pandemia ha generado un cambio en la producción de arte, “porque la obra es uno mismo, es un retrato de uno y eso se va plasmando en el formato y aparecen las cosas que yo estoy viendo. Esto será una renovación de nuestra manera de pensar la vida misma y el arte”.

Asimismo, Concepción Balmes presenta un busto de azul profundo que recoge “el agua, nuestro océano Pacífico, es Neptuno, el oleaje, el mito de Caicai y Trentren, esta pugna entre el agua y la tierra”, y de ojos brillantes y luminosos “que representan los mitos y nuestra tierra llena de misterios”.

Indica que en sus creaciones la naturaleza siempre está presente. “Es lo que más me toca, lo que más me remueve, siempre mi obra está conectada con eso” y con el agua, “que es muy fuerte para mí y eso está en mi color, en mis temas y también en mi imaginario”.

En esta colección inédita de bustos intervenidos participan también, junto a los artistas ya nombrados, Cata Abbott, Yto Aranda, Alejandro Balbontín, Ruperto Cádiz, Alex Chellew, Lobsang Durney, José Fernández, Ignacio Gana, Sol Guillon, Luis López Cruz, Lorenzo Moya, Tere Ortúzar, Caterina Oxley, María José Romero, Fernanda Saldivia y Jorge Vilches.

Las obras de esta muestra serán subastadas entre el 14 y el 23 de diciembre en la misma plataforma www.cooperarte.cl. La muestra permanecerá abierta por un período posterior al cierre de la subasta. 

Los invitamos a visitar y difundir www.cooperarte.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario