U. Autónoma avanza en proyecto de telerrehabilitación con supervivientes de cáncer

supervivientes-del-cáncer-kinesiología-1024x512La iniciativa liderada por la carrera de Kinesiología está  en proceso de inscripción de pacientes

Durante 2019 la carrera de Kinesiología de la Facultad de Salud de Universidad Autónoma de Chile desarrolló un ciclo de terapias de ejercicios y apoyo social a pacientes supervivientes de cáncer, lo que tuvo resultados muy positivos.

Si bien se buscaba continuar con esta iniciativa en 2020 en la misma modalidad, la pandemia y las medidas sanitarias dispuestas llevaron a los profesionales a transformar esta actividad en un proyecto interdisciplinario de telerrehabilitación.

Al respecto la kinesióloga Bárbara Burgos, responsable de la iniciativa, dijo que “al igual que en la versión presencial queremos entregar de forma segura recomendaciones de ejercicios para realizar en casa, además de asesoría nutricional y social, para así mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo tomando en consideración que muchos se han visto desprovistos de prestaciones e interrumpido sus terapias”.

La profesional de la Autónoma sostuvo que “es importante considerar que más del 60% de los cánceres son curables, existiendo una tasa mucho mayor para ciertos tipos específicos de cáncer, incluyendo tiroides, testículo, mama, melanoma y leucemia infantil, por lo que es muy importante elaborar una serie de acciones a realizar de forma posterior al tratamiento de la enfermedad, por lo problemas derivados de una enfermedad de larga duración”.

El trabajo a distancia estará a cargo de profesionales de las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética quienes  prestarán asesoría en ejercicios y pautas de alimentación  a beneficiarios de la red ARCA, Fortalesenos Araucanía, pacientes derivados del hospital Hernán Henríquez Aravena y supervivientes de cualquier ciudad de la región.

Quienes deseen participar de este acompañamiento pueden escribir a [email protected] o inscribirse en este link: https://cutt.ly/XgdROz1 .

Sé el primero en comentar

Deja un comentario