Categorías: Educación

U. Autónoma publica sitio web con material práctico sobre fenómenos astronómicos

En el sitio web eclipse.uautonoma.cl podrán encontrar recomendaciones de películas , cápsulas, talleres educativos y un calendario astronómico.

Cuando restan pocos días para vivir el eclipse total de sol en La Araucanía y Los Ríos, la Universidad Autónoma de Chile puso a disposición de la comunidad un sitio web desde donde podrán encontrar un calendario astronómico, talleres prácticos y cápsulas educativas sobre este fenómeno astronómico.

Según explicó Pablo Sáez, director (s) de Vinculación con el Medio, “la plataforma reunió las diversas iniciativas que realizamos desde la universidad a través de diferentes unidades para que todos puedan acercarse un poco más al fenómeno que viviremos en diciembre”.

Agregó “el sitio eclipse.uautonoma.cl contiene material científico didáctico creado por la astrofísica Dra. Angie Barr y el Dr. Francisco Correa entre otros quienes desde sus áreas de investigación han puesto al servicio de la comunidad su trabajo de forma simple y dinámica para que pueda ser entendido por todos y todas”.

Al respecto, la Dra. Angie Barr, investigadora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de La Araucanía (CIMA) y docente de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, señaló que “con la ayuda de la elementos simples y reutilizables los niños y niñas en casa podrán crear una caja para ver el eclipse, una caja lunar y recrear las fases de la luna utilizando galletas siguiendo los tutoriales disponibles.

Mientras que el Dr. Correa, quien integra la Unidad de Cambio Climático del Instituto de Estudios del Hábitat, elaboró “una cápsula animada donde se explican los cambios que producen durante los eclipses solares en el medio ambiente y organismos acuáticos, como un adelanto a lo que será un estudio que realizaremos prontamente desde la zona cordillerana hasta la costa de la región de La Araucanía”.

Además la página web contiene las cápsulas educativas inclusivas de Leo y Astro Abuelo, producto desarrollado con la colaboración la compañía de teatro Contratiempo y la intérprete de señas Lesly Albornoz.

EDUCACIÓN Y ENTRETENCIÓN

Un contador, que indica cuántos días restan para que el fenómeno astronómico ocurra, y un calendario astronómico, donde se pueden encontrar breves explicaciones sobre conjunciones planetarias o lluvias de estrellas también son parte de este espacio virtual.

Otra de las secciones es Cine Astronómico, donde investigadores y científicos de diferentes partes de Chile recomiendan las películas que han marcado su vida y que en muchas ocasiones los llevó a definir su futuro profesional. En este espacio participaron el reconocido astrónomo Mario Hamuy, director de Fuchas; Hans Zinnecker; ex director del observador SOFIA de la NASA; Carlos Morales, asesor científico de Corporación Desarrollo Araucanía; José Gallardo de observatorio ALMA, en otros.

prensa

Entradas recientes

Corte de Apelaciones de Temuco confirma arresto domiciliario total para el diputado desaforado Mauricio Ojeda

La Tercera Sala ratificó por unanimidad la cautelar que mantiene al parlamentario investigado por delitos…

6 horas hace

Nueva Imperial: Profesor de canotaje es condenado por abuso sexual reiterado y violación infantil

“El acusado ejecutó todos los actos descritos, respecto de ambas víctimas, abusando y valiéndose de…

6 horas hace

Segunda Vuelta Presidencial: Ministerio de Transportes confirma transporte gratuito en La Araucanía

Con el propósito de facilitar el acceso a los locales de votación y promover la…

7 horas hace

Lanzan en Villarrica Plan Fin de Año Protegido con refuerzo policial para la temporada estival

En el frontis de la Municipalidad de Villarrica se realizó este martes el lanzamiento del…

7 horas hace

Municipalidad de Villarrica informa el inicio del proceso de postulación y renovación de Becas de Mantención

La Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina de Becas Municipales, informó que desde…

7 horas hace

Renaico es sede de jornada para fortalecer el PAE Celiaco y Alergias Alimentarias de Junaeb

En el Liceo Politécnico Domingo Santa María de la comuna de Renaico, Junaeb Araucanía desarrolló…

7 horas hace