Categorías: Educación

U. Autónoma realiza talleres online para pacientes oncológicos y sus familias

La iniciativa es desarrollada por la carrera de Kinesiología y la inscripción es gratuita y abierta a todo público.

Durante 2019 la carrera de Kinesiología de la Facultad de Salud de Universidad Autónoma de Chile desarrolló un ciclo de terapias de ejercicios y apoyo social a pacientes supervivientes de cáncer, lo que tuvo muy buenos resultados.

Si bien se buscaba continuar con esta iniciativa en 2020, la pandemia y las medidas sanitarias dispuestas llevaron a los profesionales a transformar esta actividad en un ciclo de conversaciones llamado “Acercando miradas”, que el próximo 21 de julio tendrá un nuevo capítulo de forma online.

Al respecto la kinesióloga Bárbara Burgos, coordinadora de este ciclo, dijo que el objetivo es “entregar a la comunidad espacios para aprender, conocer y compartir experiencias que refuercen el autocuidado, la detección temprana y promuevan factores protectores que favorezcan la sobrevida. Durante las dos primeras jornadas hemos contado con la participación de expositores nacionales e internacionales y se han abordado diversos temas, como por ejemplo el autoexamen de cabeza y cuello, detección temprano de secuelas en cáncer de mama, pilates y cáncer, prevención de cáncer ginecológicos y experiencias que, desde los supervivientes, pacientes y familias sirvan para otros”.

Actualmente el cáncer es una de las principales causas de muerte, según estimaciones de la Agencia para la Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés). En el 2016 el cáncer constituyó el 16% del total de muertes a nivel mundial, proyectándose un crecimiento significativo en las cifras hacia el final de la siguiente década, debido principalmente al crecimiento y envejecimiento de la población mundial.

Mientras que en Chile, el cáncer constituye la segunda causa de muerte de la población y la primera fuente de carga de enfermedad. La estimación de incidencia para el año 2018 en Chile según GLOBOCAN fue de 53.365 nuevos casos totales, con 27.483 casos en hombres y 25.882 en mujeres, cifra que sobrepasa con creces lo proyectado por la misma organización en 2012 para ese año. 

La profesional de la Autónoma sostuvo que “es importante considerar que más del 60% de los cánceres son curables, existiendo una tasa mucho mayor para ciertos tipos específicos de cáncer, incluyendo tiroides, testículo, mama, melanoma y leucemia infantil, por lo que es muy importante elaborar una serie de acciones a realizar de forma posterior al tratamiento de la enfermedad, por lo problemas derivados de una enfermedad de larga duración”.

Y en esta etapa donde el apoyo de profesionales y orientación es clave para mejorar la calidad de vida de quienes han superado un cáncer y de su entorno.

Quienes deseen inscribirse en el próximo encuentro, donde se abordará los cuidados y acompañamientos que deben tener los pacientes y supervivientes durante la pandemia, el que se realizará el martes 21 de julio a partir de las 15:30 horas deben escribir a barbara.burgos@uautonoma.cl .

prensa

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

4 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

5 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

9 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

9 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

9 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

9 horas hace