UC Temuco y Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco realizarán estudio para estudiar factores de riesgo de severidad en pacientes hospitalizados con COVID-19

418608_pcr-coronavirusEl proyecto se denomina “Identificación de factores de riesgo de severidad y pronóstico en pacientes con COVID-19 del Hospital Dr. HHA de Temuco” será desarrollado por un grupo multidisciplinario de investigadores

La pandemia por  COVID-19 ha afectado fuertemente a nuestra región, la que presenta una elevada tasa de letalidad, sólo superada por la región Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta. Las variadas complicaciones relacionadas con la enfermedad pueden afectar diversos órganos, pudiendo ser detectadas tempranamente por pruebas de laboratorio.

Frente a esta interrogante, un equipo de investigadores regionales liderará un estudio denominado “Identificación de factores de riesgo de severidad y pronóstico en pacientes con COVID-19 del Hospital Dr. HHA de Temuco” que permita establecer factores clínicos  y marcadores tempranos de riesgo de severidad del cuadro clínico en pacientes hospitalizados con COVID-19.

“Hasta ahora no existe evidencia nacional que permita establecer qué marcadores se asocian a mayor severidad del cuadro clínico en COVID-19. A partir de los resultados del estudio que realizaremos, esperamos identificar qué factores de riesgo son relevantes en nuestra región y especialmente, establecer un algoritmo basado en marcadores de laboratorio,  que pudiese predecir el riesgo del paciente de progresar a un cuadro severo. Disponer de una herramienta de este tipo permitirá apoyar la toma de decisiones clínicas y la optimización de recursos disponibles, permitiendo personalizar el manejo clínico del paciente” señaló el Dr. Neftalí Guzmán O (PhD.) académico de la carrera de Tecnología Médica y miembro del Laboratorio de Investigación en Salud de Precisión de la Universidad Católica de Temuco, investigador responsable del estudio.

Según explica el Tecnólogo Médico Hugo Delgado, del Laboratorio Clínico del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, “en el estudio se incluirán pacientes adultos hospitalizados con diagnóstico de COVID-19, agrupándolos de acuerdo a criterios de severidad del cuadro clínico y realizando seguimiento de los cambios biológicos por medio de parámetros de laboratorio durante su hospitalización. Para nosotros como Laboratorio de Hospital es muy relevante participar del estudio puesto que permitirá estandarizar un panel de exámenes que permita al médico establecer un pronóstico temprano de la severidad del paciente a partir de parámetros objetivos de Laboratorio”

Para la Dra. Loreto Hernández, coordinadora del equipo médico “realizar un trabajo en conjunto con el equipo de profesionales de Laboratorio nos va a permitir no sólo considerar los factores de riesgo de los pacientes que enferman gravemente, sino también, predecir qué pacientes podrían requerir hospitalización, apoyo ventilatorio y tratamientos más específicos. Por ello este estudio realizado por un equipo multidisciplinario, es clave para definir el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”. “Esperamos en los próximos meses disponer de una herramienta de apoyo a las decisiones clínicas que mejore el manejo de los pacientes con COVID-19 que requieren hospitalización”, sostuvo finalmente el Dr. Guzmán.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario