UFRO postula a poeta Elicura Chihuailaf al Premio Nacional de Literatura 2020

Elicura1.jpgComo parte del permanente trabajo cultural de la Universidad de La Frontera, se anunció la presentación de la postulación del poeta mapuche a este prestigioso galardón.

Junto a distintas instituciones regionales se unen para apoyar la postulación del reconocido poeta y oralitor mapuche, Elicura Chihuailaf, al Premio Nacional de Literatura 2020. Este galardón es el más prestigioso de las letras chilenas que se entrega a una reconocida figura por su aporte al patrimonio literario del país.

Como una aspiración de carácter popular y regional fue presentada esta postulación, en un encuentro convocado por la Universidad de La Frontera y que dada la contingencia nacional y mundial, se desarrolló bajo la modalidad virtual.

“Tengo un especial agradecimiento hacia la Universidad de La Frontera, porque me ha hecho sentir parte de ella al recibir constantemente el apoyo de académicos, estudiantes y funcionarios, que me han postulado al Premio Nacional de Literatura. Esta postulación es una oportunidad para que se abra un diálogo profundo, una ventana no para mí en particular, sino como una persona que pertenece a un pueblo que habita en mí y es mi forma de vivir. Es un momento para que la chilenidad abra una venta importante para la ‘mapuchidad’ y para el jardín del mundo”, sostuvo el poeta en el lanzamiento de su candidatura.

Respecto a la contingencia que vive el mundo debido a la pandemia del coronavirus, Elicura Chihuilaf indicó que se trata de una “fuerte advertencia que nos da la naturaleza, pero por sobre todo nos está dando una gran oportunidad para luchar juntos por un buen vivir”. El poeta actualmente se encuentra residiendo en España junto a su familia, país donde se encontraba en el inicio de la pandemia.

Chihuailaf, nacido en Kechurewe en el sur de Chile, es uno de los más destacados poetas y oralitor mapuche. Ha sido merecedor de variadas distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier (2014) que otorga la Universidad de La Frontera, el Premio Municipal de Literatura (1997) y el Premio Luis Oyarzún entregado por la Universidad Austral de Chile en reconocimiento a su obra, sólida producción poética que rescata la memoria ancestral de un pueblo que pone en permanente tensión la identidad chilena.

Elicura Chihuailaf ha publicado 15 libros y ha sido incluido en 50 antologías en todo el mundo. Su obra ha sido traducida a 20 idiomas; 36 de sus textos han aparecido en libros escolares en 22 años; se han hecho 12 documentales, cortometrajes o especiales televisivos sobre su obra; más de 20 obras musicales han sido creadas con su poesía, entre tantos otros hitos.

VALOR INCALCULABLE

“La presencia del poeta en nuestra universidad y región, es de un valor incalculable. Todos deberíamos llevar un Elicura en nuestra alma. La región se merece que un poeta de tanta connotación que proviene del mundo mapuche, pueda obtener este premio e irradiar los sueños de los que habla en sus libros. Él es un gran exponente en darle identidad al pueblo mapuche. Es un honor y privilegio que sea nuestro, que sea UFRO, que sea mapuche, con obras que han sido traducidas a distintos idiomas y ese es un enorme valor para irradiar su trabajo”, manifestó en la ocasión el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel.

La autoridad universidad instó a la comunidad local, regional y nacional, a aunar esfuerzos y sumarse a esta postulación, destacando que para la Universidad de La Frontera es también una importante misión que los conocimientos mapuche y ancestrales se transmitan de generación en generación y en ese plano, Elicura Chihuailaf es un gran embajador.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Fierro, sostuvo que el hecho de postular a Elicura al Premio Nacional de Literatura es ya un gran acontecimiento para la región y el país.

“La poesía de Elicura Chihuailaf nos insta a mirarnos como personas, a mirar de nuevo a la naturaleza, ver con otra perspectiva al mar, aire, cielo, agua, la niñez, y ese discurso lo ha llevado por el mundo y lo ha llevado a ser un gran referente de la lucha de los pueblos por preservar la vida y la naturaleza. A nivel país, él ha generado una poesía muy potente en la dimensión de la paz”, sostuvo el decano.

La Universidad de La Frontera se encuentra reuniendo los apoyos de distintas organizaciones nacionales e internacionales, así como figuras del mundo cultural y político, personas naturales, colectivos e instituciones públicas y privadas. Las postulaciones al Premio Nacional de Literatura 2020, se extienden hasta el próximo 8 de agosto.

Quienes deseen sumarse a la postulación del poeta, pueden ponerse en contacto con la UFRO al correo electrónico [email protected] para solicitar la información respectiva.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario