Categorías: Comunas

Unidad de Convivencia Escolar del Departamento de Educación Municipal de Villarrica: Un gran aporte al desarrollo Sico emocional de las comunidades educativas

La actual suspensión de clases, a raíz de la crisis sanitaria internacional, impide a los profesionales del área Sicosocial, realizar un trabajo normal con los estudiantes de los diversos Establecimientos Educacionales que son administrados por el Departamento de Educación Municipal.

Conscientes de esta realidad, desde la Unidad de Convivencia Escolar del Daem, se está llevando a cabo un trabajo coordinado y colaborativo entre profesionales del área de la Psicología, de los Equipos Psicosociales, de los Equipos PIE y trabajadores sociales de cada unidad educativa.

El coordinador de esta unidad, Felipe Pino, explicó que se está trabajando en la creación de estrategias para abordar de la mejor manera posible los objetivos de aprendizaje y habilidades que se deben desarrollar en los estudiantes: “Entendemos la importancia que tienen las habilidades sicosociales, y emocionales en nuestros estudiantes, especialmente en el contexto actual de crisis sanitaria, es por ello que con los equipos sicosociales con los que cuanta cada establecimiento educacional municipal, hemos estado creando y recopilando estrategias y actividades para fortalecer el manejo de las emociones, la ansiedad; creando rutinas de estudio y actividades de auto cuidado. La idea es hacer llegar estos contenidos a cada apoderado de la forma más eficientemente posible”, comentó el profesional.

Dentro de las temáticas que serán abordadas por estos equipos de trabajo están: contención y afrontamiento emocional para los estudiantes, estrategias para el correcto manejo de la información (evitar la sobreexposición), rutinas diarias y técnicas de estudio que contemplen el desarrollo de las actividades escolares, así como actividades de ocio.

Asimismo, se realizarán diagnósticos que permitan la identificación de estudiantes y apoderados que eventualmente necesiten apoyo psicológico, económico y social a raíz de la crisis sanitaria.

Otro aspecto interesante de esta propuesta de apoyo Sico emocional de las comunidades educativas en estos tiempos de crisis, es la red de apoyo que se está gestando: “El Departamento de Educación, en conjunto con los Programas de apoyo Municipales como, Senda y Habilidades para la vida, trabajarán colaborativamente para contribuir con cada establecimiento en la creación y recopilación de estrategias vinculadas al área Sico emocional”, concluyó el Coordinador de la Unidad de Convivencia Escolar del Daem.

prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

5 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

5 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

15 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

15 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

15 horas hace