Vecinos de Pitrufquén realizan gratuitos operativos de limpieza de cañones

WhatsApp Image 2020-06-04 at 22.12.23Iniciativa innovadora apunta a ayudar, especialmente, a los adultos mayores de la comuna.

Limpiar los cañones de las estufas a leña en las viviendas de adultos mayores de escasos recursos y familias afectadas por la pandemia del COVID 19, es la tarea que a diario cumplen, sin costo alguno, un grupo de amigos y vecinos en la comuna de Pitrufquén.

Ellos, en las horas libres que le permiten sus actividades laborales, asumieron el compromiso de trasladarse con sus instrumentos en mano para retirar hollín y residuos calcinados de los ductos que tras meses de uso y por falta de recursos o impedimento físico, no han podido ser limpiados por sus propietarios. Esta labor se cumple de manera gratuita y viene a aportar en un momento complejo para cientos de adultos mayores y familias de escasos recursos de Pitrufquén a días del inicio de la temporada invernal.

Jacqueline Romero Insunza, ex consejera regional y vecina de Pitrufquén, forma parte de este grupo de voluntarios y voluntarias. Ella cumple la misión de recibir la demanda de ayuda y coordinar la presencia de estos deshollinadores en los diferentes sectores populares de la ciudad. “Esto –señaló- nace de un grupo de amigos quienes tomamos la iniciativa de levantar estos operativos de limpieza de cañones para atender a algunas villas que son vulnerables, y donde hay una amplia población de adultos mayores; y lo hacemos porque en estos momentos de pandemia, una de las precauciones que hay que tener es que los cañones se mantengan limpios para optimizar la calefacción de los hogares y evitar que por sobrecalentamientos se produzcan incendios”, precisó.

A la fecha, este grupo de deshollinadores voluntarios resolvió la necesidad de sectores como la Villa 18 de septiembre de Pitrufquén, quienes por medio de redes sociales agradecieron esta ayuda. “De parte de la directiva de la población queremos agradecer el operativo de limpieza de cañones, especialmente a los adultos mayores. Esperamos que Dios Les bendiga”, afirma el mensaje.

“Nosotros hacemos esto – afirma David Parrafuez, uno de los voluntarios- porque vemos que hay mucho adulto mayor que no puede hacer la limpieza de sus caños, lo que significa un riesgo, por eso es que como equipo de voluntarios comenzamos esta innovadora que viene a resolver una gran necesidad de prevención. Es por eso que pretendemos seguir con este operativo todo el invierno donde nos necesiten”, concluyó Parrafuez.

La ayuda, según estos voluntarios continuará en otros barrios de la comuna, en una tarea altruista que se combina con la entrega de cajas de alimentos a las familias afectadas por la pandemia, lo que se ha conseguido gracias al solidario aporte de personas y organizaciones de Pitrufquén y de otras zonas de la región.    

Sé el primero en comentar

Deja un comentario