Veranadas Pehuenche: Educación y tradición en Lonquimay

1 (4)Programa de Fundación Integra, que atiende a 65 niños y niñas en este 2020,  comprende un programa educativo pertinente y con activa participación de las familias y redes.

Tradición. Cultura. Aprendizajes. Pertinencia. Todos conceptos que no sólo se mencionan sino que se hacen vida en las Veranadas Pehuenche de Fundación Integra, la iniciativa que data desde 1994 y que busca dar continuidad al programa educativo de los jardines infantiles de Lonquimay “Mallín del Treile”, “El Naranjito” y “Los Piñoncitos”, llevando experiencias educativas a niños y niñas que se encuentran junto a sus familias en la alta cordillera de La Araucanía dando talaje a sus animales y recolectando piñoneas y leña.

En este 2020 un total de 65 niños y niñas, junto a sus familias, participa activamente de esta experiencia, donde la transmisión de conocimientos ancestrales forma parte importantísima del programa. Tras iniciarse el martes 7 de enero, el programa culminará el viernes 21 de febrero, desarrollando vivencias y experiencias relevantes para los párvulos.

“Las Veranadas consideran en su planificación experiencias que se desarrollan normalmente en el jardín Infantil, como el Programa Educativo y Alimentario, trasladándose  a la montaña a sectores acordados con las familias, en los denominados Puntos de Encuentro, en el cual trabajadoras y trabajadores de la institución se  encuentran con los niños, niñas y sus familias  para vivenciar experiencias de aprendizaje en contexto comunitario, considerando para ello  la realidad sociocultural de la familia pehuenche”, señaló Ximena Salazar, Jefa del Departamento de Educación de Fundación Integra.

Es así como nacen, por ejemplo, instancias de aprendizaje con elementos de la naturaleza, planificadas para desarrollarse en dicho contexto; o el “momento familiar”, espacio de transferencia cultural liderado por las familias, el que permite realizar actividades como el piñoneo, hilado, elaboración de telar, preparación de tortillas y locro.

De hecho, el trabajo previo a las Veranadas comienza varios meses antes, con reuniones con las familias, donde se definen los Puntos de Encuentro y la labor que cada uno desarrollará.

Tras finalizar recientemente la tercera semana de Veranadas (el periodo 2020 culminará la semana del 18 al 21 de febrero), el equipo educativo de Fundación Integra en Lonquimay, encabezado por la Educadora de Párvulos Ana María Rodríguez y las Profesionales de Apoyo María Paz Carreño y Natalia Santiesteban, desarrolló un programa participativo y con traspaso de conocimientos y cultura tradicional a través de experiencias de aprendizaje y el juego.

Y eso es tremendamente valorado por las propias familias. María Torres, mamá de Erik Marihuán del Jardín Infantil “Los Piñoncitos”, comentó que “este programa es muy entretenido, los niños aprenden mucho, salen a conocer y es importante que se integren a las cosas que hacíamos antes, que eran tradicionales. Ahora los tiempos han cambiado, las Veranadas no son exactamente como cuando yo era niña por ejemplo, pero siempre es importante que se mantenga ese conocimiento y respeto de conocer sus raíces”. Agregó que “valoro mucho el esfuerzo institucional de Integra, porque esto le hace muy bien a mi hijo, comparte con su comunidad y aprende”.

Para Irma Nahuel, quien tiene 2 nietos en el programa, “es muy bueno que los niños estén en el jardín y aprendan. Los veo contentos y con muchas ganas”.

También al alero de esta instancia, otras instituciones se han incorporado como reyes de apoyo para las familias. Un ejemplo claro de ello es la Clínica Dental Móvil del Programa de Salud Mapuche Araucanía Norte, donde la odontóloga Nube Reinoso Ruiz comentó que “esta es una iniciativa muy bonita por parte de Fundación Integra, a la cual siempre hemos acompañado. Llegar a los puntos de encuentro es muy satisfactoria, ya que además de la atención, podemos entregar charlas educativas para niños y adultos”.

Integra es una fundación que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia y es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario