Vilcún oficia a Ministerio de Agricultura solicitando apoyo a pequeños agricultores ante déficit hídrico

3 (6)La Alcaldesa Susana Aguilera Vega, hizo hincapié en que las consecuencias pueden ser “catastróficas” producto de la sequía en la zona.

Tras analizar la situación actual que viven los pequeños agricultores de la comuna de Vilcún, producto de la crisis hídrica y su extenso periodo de sequía, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, ofició al Ministerio de Agricultura para solicitar apoyo en esta materia donde no se vislumbra un buen panorama.

El oficio

El oficio advierte al Ministro de la cartera, Antonio Walker, que la región de La Araucanía alcanza a la fecha un déficit hídrico del 60%, “siendo de vital importancia mencionarle a usted las consecuencias que están sufriendo y enfrentando día a día nuestros pequeños agricultores, con malas proyecciones para el invierno que está pronto a comenzar, y que eventualmente puede implicar en consecuencias catastróficas para nuestra comuna”.

En el documento oficial, se expone principalmente que la comuna de Vilcún cuenta con más de 2 mil familias de pequeños agricultores, siendo el 60% de esta cifra de origen mapuche.

Asimismo, se expone como antecedente que, aproximadamente el 50% de éstas familias se dedican principalmente a la crianza de ganado bovino (10.000 cabezas) y ovino (13.000 cabezas).

Consecuencias del Déficit Hídrico

La alcaldesa Susana Aguilera Vega, en esa línea, explicó que algunas de las consecuencias del déficit hídrico en la zona ha sido “la pérdida de las praderas naturales, de rotación corta, permanentes y suplementarias. Se ha retrasado el establecimiento de praderas suplementarias para los meses de otoño e invierno, y finalmente, al no contar con forraje disponible de las praderas, hoy los pocos pequeños agricultores que cuentan con fardos, están suplementando medianamente la demanda nutricional de ganado”.

En ese sentido, y con el objetivo de prevenir una catástrofe alimentaria y sanitaria para más de 23 mil cabezas de ganado, con la consecuente repercusión económica para miles de familias de pequeños agricultores de la comuna de Vilcún, es que la primera autoridad comunal solicitó con urgencia al Ministerio de Agricultura, a través de sus instituciones pertinentes, acudir en apoyo de los agricultores de la comuna.

“Necesitamos con premura alimento necesario para el ganado, antiparasitarios, vitaminas y demás insumos que se requieran, para así suplir los requerimientos nutricionales y sanitarios del ganado y evitar las lamentables consecuencias que podría originarse sin este apoyo requerido”, señaló Susana Aguilera Vega en el oficio.

Finalmente, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega recordó que envió un oficio a Indap Araucanía en la misma línea, y se encuentra esperando respuestas positivas por parte de la autoridad de gobierno.

“Aunque estemos viviendo una crisis sanitaria no podemos dejar de ver lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Hoy es el mundo agrícola el que también nos está necesitando y deben existir las voluntades para ir en su ayuda”, sentenció la Alcaldesa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario