Viverista de flores y plantas de Gorbea recibe implementación que le permitirá aumentar en un 50 por ciento su producción

Invernadero Gorbea 002Alcalde Guido Siegmund y el seremi Ricardo Senn, visitaron a la usuaria que obtuvo fondos para proyectos a través del Ministerio de Agricultura.

Hace 15 años que María Cristina Mora, cultiva flores y plantas ornamentales en la comuna de Gorbea. El emprendimiento nació junto a su hermana en el camino al sector de Lastarria y ahora continúa con una producción de unas 10 mil plantas en la sexta faja, kilómetro 9 camino a Villarrica. Allí vende al por mayor, camelias, azaleas, rododendros, ericas y verónicas, entre otras. Ella es usuaria de INDAP e integrante de un Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que le ha permitido adquirir un minitractor con rotovator para trabajar la tierra y en las últimas semanas sumar otro invernadero al que ya tenía, implementos nuevos que le permitirán, aumentar su producción en un 50%, agregando petunias, calibrachoas y dimorfotecas a las flores que tendrá para su clientela de siempre y la que ha comenzado a llegar desde la zona lacustre de La Araucanía.

“El equipo Prodesal y desde INDAP, me han estado apoyando, yo sumo un porcentaje y mi esfuerzo y ellos me entregan respaldo económico y asesoría. En mi antiguo invernadero tengo más de 6 mil plantas, y en plena producción he tenido unas 10 mil plantas, de todos los tamaños y clases. La clientela llega a mi invernadero debido a que me conocen desde hace años cuando comenzamos el negocio de vender plantas. Así que ahora siguen llegando acá donde estamos ahora. Además se han sumado otros que vienen sobre todo de la zona lacustre”, explica María Cristina Mora.

Hasta el predio de la usuaria llegó el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund y el seremi de Agricultura, Ricardo Senn ya que hace algunas semanas fue instalado un invernadero metálico de 192 m2, “esta infraestructura también la obtuve con la ayuda del Prodesal,  donde pretendo colocar plantas de temporada ya que es más hermético y cerrado lo que permite una mayor temperatura, así que espero que me vaya bien con las petunias, calibrachoas y dimorfotecas, entre otras.  En este nuevo invernadero podría colocar, dependiendo del macetero y de la dimensión de la planta unas 6 mil más lo que aumenta aproximadamente en un 50% mi producción, gracias también al minitractor con rotovator que me entregaron y que lo utilizo para moler la tierra y transportarla a donde la necesito”, dijo  María Cristina Mora.

Desde marzo pasado que el Covid-19 llegó a la Región, lo que ha afectado a muchos emprendedores, lo que no fue la excepción en el caso de María Cristina. Pero ella se mantuvo trabajando durante meses, lo que le permitió tener producción cuando volvieron a activarse las ventas. 

“En una primera instancia, la situación de restricción que se generó con la pandemia, afectó mis ventas, ya que los tres primeros meses no vendí nada. Pero hace dos meses, volvieron nuevamente mis clientes y eso se ha mantenido en el tiempo, haciendo que me desabasteciera con algunas plantas, creo que esto se debe a que muchas personas se dedican a la reventa y como yo vendo al por mayor, ellos le sacan otro precio en la ciudad”.

Como parte de la visita, la productora dijo sobre la implementación recibida desde el Ministerio de Agricultura, “quiero agradecer a mi grupo Prodesal, al acalde, Guido Siegmund, al seremi de Agricultura, Ricardo Senn por todo el apoyo. Además de manera especial a mi ayudante la señora, Sandra que es muy trabajadora”.

El seremi de Agricultura, Ricardo Senn, destacó el apoyo recibido por la productora que le ha permitido mantener su negocio. “Este emprendimiento ‘Ornamentales Cristina’ con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) y de la Municipalidad de Gorbea, ha logrado ir creciendo día a día, incluso durante la pandemia teniendo ventas que han permitido que se mantenga dentro de este rubro. Por eso nos alegramos muchísimo, sobre todo con las últimas inversiones que fueron un invernadero con una tecnología de punta y también un pequeño tractor para que pueda seguir trabajando”.

En ese sentido el encargado regional del agro agregó que “estas son las iniciativas del Ministerio de Agricultura que están bajo el paraguas del Plan Impulso y es lo que nos alegra poder encontrar, agricultores y campesinos, que pese a las dificultades siguen trabajando día a día, en sociedad con la Municipalidad, el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura, para generar este círculo virtuoso que permite el emprendimiento y la innovación en La Araucanía”, aseguró el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

Los productos que más le pide los clientes a María Cristina Mora, son las erikas y verónicas que son plantas pequeñas como un arbusto las cuales vende al por mayor en bolsas de 25 por 25, o bien 30 por 30. Además, tiene un sector destinado a plantas aromáticas como menta, lavanda, romero y ruda. Ella poseía un invernadero de 210 m2 y un sombreadero que está cubierto de malla Rachel de 2000 m2. En ambos sectores se encuentran tanto las plantas destinadas a la venta, las plantas madre y un sector destinado a la reproducción, a través del enraizamiento de esquejes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario