Voces desde WallMapu: Mensajes Mapuche en tiempos de pandemia

¿portada WallmapuCómo se están llevando estos tiempos de pandemia en algunos puntos del territorio ancestral mapuche, en ambos lados de la cordillera?

Desde diversas miradas y realidades ¿Qué mensajes nos comparten referentes Mapuche de la cultura tradicional, de las propuestas interculturales, de la defensa de la naturaleza y de la cultura tradicional en wallMapu?

ESCUCHA O DESCARGA AUDIO

https://cl.ivoox.com/es/51545780

Los mensajes de:

– Leftraru Nawel, Werken de la comunidad Newen Mapu en Neuquén, miembro del zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquen e integrante de la agrupación musical Puelkona. Activo defensor del territorio frente a los impactos extractivistas.

– Clementina Lepio, Lonko, autoridad tradicional de la comunidad Wiliche Alto Gamboa, de la fvta Chilwe Mapu (Comuna de Castro, Chiloé) e integrante del Consejo General de Caciques de Chiloé, activa resguardadora del territorio, de la naturaleza y de la cultura.

Claudia Mellado Ñancupil, impulsoras de Biodiversidad Alimentaria, plataforma dedicada al rescate y conservación de las semillas tradicionales de comunidades de Pueblos Originarios y campesinas en Chile, con diversos contenidos educativos.

Vicente Painel Seguel, dirigente de la Cooperativa de Ahorro y crédito mapuche “Kvme Mongen” y de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, AID Mapuche, impulsor y promotor de microeconomías y activo defensor de derechos.

Mónica Paillamilla, Educadora y tejedora tradicional. Integrante de comunidades mapuche en el territorio de Chesque, comuna de Villarrica, Región de la Araucanía. Activa cuidadora del territorio, la naturaleza y la cultura.

Andrés Cuyul, académico e investigador, especialista en salud intercultural, miembro de la Red de Salud Mapuche y del hospital Mapuche e Intercultural “Makewe”, activa voz en dar cuenta los estragos y desigualdades en comunidades a causa de la pandemia.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario