Categorías: Opinion

“Volver a clases: Un debacle de las finanzas de la educación”

Oscar Albornoz, concejal por Temuco

Abogado y contador auditor, máster en derecho

Varios alcaldes han manifestado su intención de dar vacaciones a alumnos y a sus equipos de Educación Municipal, entre ellos Independencia, Las Condes y otros prontamente se sumarán a este descanso para profesores y asistentes de la educación que han debido de innovar la forma de realizar la enseñanza, debiendo con premura actualizarse en el uso de plataformas electrónicas y campus virtuales que les acerquen a los alumnos, y modificando los tradicionales métodos de estudio por otros más dinámicos y de interacción que de paso los distraigas de los efectos psicológicos de la pandemia. Estas vacaciones son posible de otorgar  gracias a que el sistema educacional público posee una normativa moderna que permite dar sustentabilidad  financiera al sistema,  o al menos disminuir sus adversos efectos cuando ocurren situaciones de alteración del orden de vida de una sociedad, como una pandemia, y asegurar un flujo de ingresos que se determina de acuerdo a la última asistencia promedio registrada en cada establecimiento del sistema (Artículo 13 de la Ley de Subvenciones a la Educación, DFL 2 de 1989), cuando hay suspensión de clases por un mes cuando menos, lo que ha ocurrido para estabilizar las cuentas, gastos, desembolsos e inversión mínima en inmuebles y activos, especialmente que se mantengan los contratos y nombramientos de profesores.

Sin embargo, el peligro que se percibe en este estado kafkiano en que la pandemia nos ha sumergido, es la insistencia de algunas autoridades en que regresen a clases los alumnos, lo que tiene un riesgo evidente asociado a la salud, pero además esa obligaría  a aplicar el financiamiento regular que es por la asistencia media  promedio en los tres últimos meses anteriores al pago, produciendo una disminución en los ingresos de los establecimiento y una eventual debacle de las finanzas de la educación.

Por esta razón, es que he pedido al alcalde Temuco, por su intermedio o de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipios se tenga presente y  se adopten  las medidas correspondientes para evitar dicha situación, debiendo dictarse normas de excepción que aseguren los recursos para cumplir con el pago de remuneraciones y haberes del profesorado, como de asistentes y personal administrativo.

Ya, la Superintendencia de Educación dictaminó interpretativamente por D054 de 24.04 el poder hacer uso de recursos de Subvención Especial Preferencial por esta excepcionalidad del Coronavirus  e  ir en apoyo a las familias de alumnos prioritarios, lo cual se agradece enormemente.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

33 minutos hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

41 minutos hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

53 minutos hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

1 hora hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

7 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

7 horas hace