Yo Soy Bueno@ utilizó tecnología de vanguardia para rediseñar el futuro de las capacitaciones

RZOe6IvBLFv8ZUrSj_4dqtbqB1mOZhuDERIa32HqoS4grKcsFCyK0GpDdPPiGWL_TCg1lBxs6T1ll4UnPJMwaiu0XsiTnbuXbvEO3-SFRIgfrWJ1VjQgYS-iqr4nrioymyVG-2ktMás de 1900 ideas de capacitación llegaron a la Consulta Ciudadana “YoSoyBuen@” realizada por SENCE y el Otic de la Cámara Chilena de la Construcción. De ellas se premiaron 3 ganadores, quienes fueron los más creativos e innovadores para impulsar sus talentos.  Maximiliano Guerra con “Mi Pyme un documental” obtuvo el Primer Lugar, Valentina Núñez y su idea “Tú, con tu actitud” ganó el Segundo Lugar y Patricio Lavín con “Cognitum” se posicionó en el Tercer Lugar.

Para el proceso utilizaron metodología de innovación abierta y análisis de datos basada en inteligencia artificial, que ha revolucionado la forma como las organizaciones se conectan con sus públicos de interés y reciben información “fuera de la caja”de forma propositiva.

Este año el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), junto con la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (CCC) se unieron a Socialab para el desarrollo de la Consulta Ciudadana de Capacitación YoSoyBuen@ que buscó repensar las capacitaciones en Chile.

Juan Manuel Santa Cruz, director nacional de Sence explica “Este proceso de co creación desarrollado ha demostrado ser útil y efectivo para conectar organizaciones con usuarios finales. Una iniciativa que viene a demostrar la importancia de ser personas y organizaciones activas, que piensan en colectivo los desafíos que nos presenta el futuro”. 

METODOLOGÍA DE INNOVACIÓN ABIERTA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El desafío que abordaron se basa en que es muy difícil para las personas plantear ideas innovadoras y propositivas ante la pregunta “qué es lo que le falta o cuál es su problema”, por lo que para pensar “fuera de la caja”, fue necesario transformar esta consulta en una lluvia de ideas masiva y colaborativa, donde el punto de partida fue la detección de las cualidades positivas que vemos en nosotros mismos. El solo hecho de transformar el típico buzón de reclamos y sugerencias en un lienzo creativo para soñar juntos el futuro de las capacitaciones en Chile, permitió dar acceso a información que va más allá de las típicas quejas y reclamos. 

La situación que se presentó inicialmente fue recolectar de manera eficiente estas ideas y propuestas entregadas por miles de trabajadores de Chile. Luego se planteó la dificultad de cómo poder hacer un análisis rápido y certero con la información colectiva recibida a gran escala. Gracias al trabajo colaborativo entre las tres organizaciones, las capacitaciones bajo la franquicia SENCE podrán recibir importantes insumos de información para adaptarse a las necesidades reales de los trabajadores de todo Chile. Para ello SENCE y Socialab han desarrollado un proceso de innovación abierta y utiliza tecnología de punta con inteligencia artificial a partir del análisis de texto no estructurado.

Tadashi Takaoka, gerente general de Socialab explica cuál es la propuesta y metodología utilizada para ayudar a las organizaciones a conectarse con la ciudadanía y poder llegar a consolidar las mejores propuestas. Precisa que “el uso de tecnología de punta se enmarca en la utilización de la innovación abierta -a través de concursos y convocatorias- esto lleva a que muchas personas ayuden a resolver un desafío o pensar en soluciones para éste. Creemos que a través de la inteligencia colectiva podemos llegar a las mejores ideas y mayor riqueza en la información. Cabe destacar la importancia del formato de embudo, ya que se reciben muchas propuestas para que después se vayan puliendo -algunas quedarán en el camino- y luego seleccionar a las mejores. Es un proceso dinámico. No es una foto la que se saca, sino una película que va evolucionando en el tiempo. La idea no es estática sino totalmente dinámica”.

Señala que para el estudio de los datos recolectados, Socialab se ha apoyado en el uso del robot Watson de IBM para realizar análisis de texto no estructurado. De esta manera, de las cuatro grandes preguntas de desarrollo que se presentaron en la consulta de SENCE se recoge toda la información, y el sistema robotizado reúne las ideas generales que más se repiten y los transforma en conceptos claves. Se trata de una máquina que es capaz de leer las ideas y extraer información de forma más ordenada y estructurada. “Esto nos permite a nosotros con la estructuración de la data, poder obtener insights más acertados cuando lo cruzamos con información sociodemográfica”, señala Takaoka.

El análisis recogido a partir de los intereses ciudadanos respecto a cómo recibir una mejor capacitación de SENCE, arrojó una importante presencia de ideas enfocadas en capacitaciones de pymes en el ámbito digital (dado especialmente por el teletrabajo), o temáticas hoy en boga como el uso de drones y la ciberseguridad. También se destacan propuestas de capacitación para la subespecialización de ciertos nichos, como por ejemplo, cocineros expertos en un tipo de comida específica apuntando a la heterogeneización de la demanda (comida sin gluten, vegano, etc.).

LOS GANADORES DE “YO SOY BUENO”

La convocatoria a nivel nacional, recibió 1.933 ideas de capacitación que tenían como fin último impulsar la vida laboral de los trabajadores chilenos. De estas, solamente 20 llegaron a ser finalistas, después de pasar por un proceso de evaluación donde se revisaron cuatro características: la principal que era de innovación, pero también otros criterios se tuvieron en cuenta, como la coherencia y el impacto positivo que causaría, así como su factibilidad de ejecución. Y de estas 20 ideas finalistas, solamente 3 llegaron a la gran premiación.

El tercer lugar se lo llevó la idea “Cognitum”, una plataforma educativa online creada por Patricio Lavín, pensada como un sistema educativo con un software de monitoreo que por medio de un sensor de pulsaciones permite chequear el ritmo cardíaco del alumno y ver su nivel de concentración. En caso de distracción la plataforma arroja una alerta y propone pequeñas pausas de relación para luego retomar la capacitación y así volverla más efectiva y motivante.

El segundo lugar se lo llevó Valentina Núñez con su idea “Tú, con tu actitud”, en la que propone incorporar elementos de hip hop y cultura urbana en las empresas para desarrollar habilidades transversales y blandas de los trabajadores en diferentes contextos laborales de manera integral. Algunas de estas son el trabajo de la relación cuerpo, mente y espíritu, para mejorar la calidad de vida de las personas y por consecuencia su calidad laboral, afectando positivamente en su comunicación y liderazgo.

Y el primer lugar, se lo llevó Maximiliano Guerra, con un proyecto pensado para el Chile actual y ligado a las pymes, llamado “Mi Pyme un documental”. En él, Max propone capacitar y profesionalizar la identidad visual de las pymes facilitando la vinculación con sus públicos objetivos. Además de adaptar las técnicas audiovisuales de grandes producciones, en mecanismos simples y concretos para las pequeñas y medianas empresas con el fin de potenciar su desarrollo comunicacional y su identidad.

*Foto: Ganadores de la consulta ciudadana “Yo soy Buen@”. De Izquierda a derecha: Maximiliano Guerra (Primer Lugar), Valentina Núñez (Segundo Lugar) y Patricio Lavín (Tercer Lugar).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario