100+100 la estrategia nacional para la erradicación de campamentos en La Araucanía

100 mas 100 2A través de la estrategia denominada “Desafío 100 +100”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca gestionar el cierre de 100 campamentos durante el año 2021, además de otorgar habitabilidad primaria a otros 100 asentamientos en el país.

La acción, busca beneficiar a más de 10 mil familias en situación de campamentos y avanzar en el desarrollo de una política pública que permita la gestión de cierre de 400 campamentos en los próximos 4 años.

A nivel regional, el SEREMI de Vivienda Pablo Artigas y el Director de SERVIU Araucanía, Sergio Merino participaron del hito de lanzamiento del programa en La Araucanía al interior del campamento línea férrea de Nueva Imperial.

Hoy, a través del Desafío 100+100 estamos entregando una respuesta concreta a una realidad: hay un aumento de tomas y campamentos en Chile, y el Gobierno lo está abordando, a través del compromiso de poder gestionar 200 tomas y campamentos por año, y así llegar al 2024, incluido este 2021, a la gestión de 860 asentamientos precarios, que es básicamente el número que según el Catastro de Campamentos 2019 del Minvu existen hoy en Chile«, sostuvo el Ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward.

Para su parte, en la bajada regional, el SEREMI de Vivienda Pablo Artigas sostuvo “los campamentos, son una situación dolorosa que tenemos que asumir como ministerio y en nuestra región de la Araucanía ya estamos trabajando de acuerdo al catastro de 2018 de 16 campamentos.  Además, a través del plan Temuco hemos tenido que identificar aquellos asentamientos precarios que se han ido asentando para trabajar en soluciones integrales para las familias. Por ello a través del plan 100+100 el Minvu estamos trabajando para poder erradicar aquellos campamentos que se encuentran en nuestra región, 6 durante el año 2021 y durante los próximos cuatro años seguir avanzando en los procesos de erradicación para que estas familias tengan las llaves de la casa propia”, aseguró Artigas.

En tanto el Director de SERVIU Araucanía, Sergio Merino afirmó estamos visitado uno de los campamentos de nuestra región denominado Línea Férrea que alberga 14 familias. A través de nuestro equipo de campamentos estamos avanzando en la solución definitiva, dependiendo del terreno, en adquirir terrenos y avanzar en los procesos de erradicación a través de la construcción de conjunto habitacionales. Lo importante como Ministerio de Vivienda y Urbanismo es poder generar un cambio radical. Este plan de 100+100 que ha solicitado el presidente Piñera nos permitirá cerrar 6 campamentos del presente año, cuatro en la comuna de Cautín y 2 en Malleco alcanzando una inversión de 2.500 millones” indicó el director de SERVIU Araucanía, Sergio Merino.

De estos 100 cierres propuestos para el año 2021, la Región de la Araucanía se ha comprometido con una meta de cierre total de 6 Campamentos, 2 en la Provincia de Malleco, mientras que los otros 4 corresponden a la Provincia de Cautín.

Por su parte la línea de habitabilidad primaria busca otorgar a las familias mejoras en materia de obras básicas de carácter transitorio tales como servicios, materiales, instalaciones e infraestructura social, y acción comunitaria, el fortalecimiento de capacidades entregando herramientas a las familias que permitan mejorar sus actuales condiciones de vida a través de los ejes de salubridad y seguridad.

1 comentario

  1. Hasta cuándo todas las regalías y gestiones serán puestas solo en campamentos? De qué sirve organizarse, juntar responsablemente peso a peso el ahorro, ¿para qué? Para que llegue un grupo de personas cada cierto tiempo a saltarse todo conducto regular… ¿y la comunidad organizada no merece respeto? ¿Más de alguna vez han ido a reuniones de nuestros comités? ¿Por qué siempre sus palabras quedan en nada? Ojo, tanto va el cánta2al agua que se quiebra…

Deja un comentario