Agricultores de Pitrufquén y Freire Reciben Importantes Bonos de Riego

IMG-20210820-WA0035La ceremonia fue encabezada por el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, y la Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, entre otras autoridades; quienes posteriormente conocieron en terreno dos proyectos de riego en el predio del agricultor Pitrufquenino Ricardo Brun.

Agricultores de las comunas de Pitrufquén y Freire recibieron Bonos de Riego de la Comisión Nacional de Riego (CNR), los cuales fueron bonificados en concursos de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

La entrega simbólica de los recursos se realizó en una ceremonia realizada en el salón auditórium del Centro Cultural Municipal de Pitrufquén, que fue presidida por el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet; la Alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero; el Seremi de Agricultura, Hans Curamil, y el Coordinador Zonal CNR Araucanía, Pablo Pino.

Los favorecidos con estos bonos fueron los agricultores de Pitrufquén José Luis Riquelme Fuentes, Rolando Cieslar Langer, Martina Kleinknecht Painén, beneficiados con 45 millones de pesos y la Asociación de Canalistas del Canal Allipén de Freire, quienes recibieron recursos por más de 200 millones de pesos.

La importancia de estos dineros es que apuntan a la mejora del riego en el territorio, el aprovechamiento del recurso hídrico, la mejora de la producción agrícola y la diversidad de recursos que son destinados tanto a pequeños como a medianos y grandes agricultores de la región.

Además, cabe destacar, que mediante el Plan Impulso los recursos asignados para concursos en región aumentaron considerablemente, promoviendo mayor participación de los regantes de La Araucanía, con el propósito de mitigar los efectos de la sequía y la pandemia.

Tras la entrega de los Bonos del CNR, las autoridades presentes realizaron una visita al predio del agricultor pitrufquenino, Ricardo Brun, en el sector de Faja Maisan, con el fin de conocer en terreno dos proyectos de riego adjudicados por el agricultor a través de la Ley 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Ambos proyectos se encuentran en pleno funcionamiento. El primero de ellos es un sistema de riego por aspersión con pivote central, con el cual se riegan 38 hectáreas. El segundo proyecto es un sistema de riego por aspersión con carrete, alcanzando el riego de 28,56 hectáreas.

El Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, señaló sobre la entrega de los bonos que “aplicando tecnología, invirtiendo en nuevas fuentes de agua, en que el agua nos rinda más, tenemos un buen futuro. La agricultura es un motor para la Araucanía y es un gran vehículo para que esos bolsones de pobreza que aún tenemos se terminen”.

En cuanto, a la experiencia del agricultor Ricardo Brun, la autoridad nacional dijo que “nos vamos realmente contentos de ver que por esta vía, desde el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos logrando cambiar vidas, multiplicar la productividad de los predios de los pequeños y medianos agricultores”.

Por su parte, la Alcaldesa de Pitrufquén Jacqueline Romero, destacó el esfuerzo y el trabajo de Ricardo Brun. “Empezó con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, y a través del tiempo junto a sus nietos ha ido viendo como hay que usar la tecnología para el tema de riego”.

Además agregó que “nosotros como comuna tenemos que apoyar a nuestros agricultores, asesorarlos, entregarles la información ¿Cuáles son los medios que hoy día tienen y donde pueden postular a proyectos? La CNR da estas opciones -también Indap y Conadi de pequeños sistemas de riego- pero en esta magnitud es la CNR”.

En tanto, Ricardo Brun, sostuvo que gracias a estos proyectos de riego la producción en su predio ha mejorado muchísimo en lo ganadero y proyecta realizar siembras a futuro. “Aquí en el verano teníamos que estar forrajeando, teníamos que estar dando el forraje que se juntaba para el invierno teníamos que dárselo muchas veces en el verano. Y ahora con el sistema de riego entramos con buen talaje al invierno. Nos ha cambiado un ciento por ciento la producción (…) y pensando en hacer otras cosas. Sembrar papas, hortalizas de todo, lo que se pueda aprovechar el agua, porque realmente el agua es vida”.

Por último, el Coordinador Zonal CNR Araucanía, Pablo Pino, realizó una invitación a los agricultores de La Araucanía a postular a los concursos de la Comisión Nacional de Riego. “Nosotros como Comisión Nacional de Riego invitamos a todos los agricultores, a los pequeños, a los medianos agricultores a postular a los concursos, a visitar nuestra página web cnr.gob.cl y enterarse del calendario de concursos. Ahora tenemos un concurso exclusivo para la región de La Araucanía del Plan Impulso. Así que invitamos a los agricultores a enterarse y postular, y buscar un consultor para que puedan sacar sus proyectos de riego adelante; producir mucho más alimento, porque finalmente convertimos el agua en alimento”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario