Alumnos de UST destacan en la novena versión de las jornadas CIFSA

Nicolás MinchiqueoNicole Becerra y Nicolás Minchiqueo estudiantes de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética lograron el primer lugar de la categoría “Investigación primaria o secundaria”.

«Estado nutricional y prácticas alimentarias en escolares de etnia mapuche de la comuna de Padre las Casas – Región de la Araucanía» fue el nombre que Nicole Becerra y Nicolás Minchiqueo, estudiantes de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás de Temuco, le dieron a su trabajo de investigación para ser partes de las IX Jornadas Científicas de Interfacultades de la Salud de La Araucanía.

El Comité de Interfacultades de la Salud de La Araucanía, CIFSA, agrupa a las facultades del área de la Salud de las universidades: Mayor sede Temuco, de La Frontera, Católica de Temuco, Autónoma de Chile y Santo Tomás quienes tiene como finalidad apoyar la docencia y la investigación en diversos campos de la salud.

Calidad académica

En la instancia los tomasinos presentaron sus trabajos junto a otros futuros profesionales de las casas de estudios involucradas, en diferentes categorías, entre las que destacan; Investigación Primaria o Secundaria, Revisiones de la Literatura Científica, Casos Clínicos y Trabajos de Aporte Para La Comunidad.

Para Manuel Alarcón, director de carrera de Nutrición y Dietética de la UST sede Temuco, resulta de gran relevancia que los alumnos puedan participar de instancias tan enriquecedoras como CIFSA, siendo además un reconocimiento a la calidad académica de la Universidad Santo Tomás.

“Lo importante de esta experiencia es que los estudiantes participen de estas instancias de vinculación con otras instituciones de educación superior de la región, lo que constituye un aporte a su desarrollo académico. El primer lugar que obtuvieron en la categoría es un reconocimiento al esfuerzo, perseverancia y calidad de estos estudiantes” indicó el profesional

Premio al esfuerzo

Nicolás Minchiqueo estudiante de Nutrición y Dietética quien junto a su compañera Nicole Becerra obtuvieron el primer lugar de la categoría Investigación Primaria o Secundaria representando a Santo Tomás, señaló que, “nosotros teníamos la confianza de que nuestro estudio podía lograr un buen puesto por el número de encuestados y la credibilidad del trabajo. Realmente estamos muy orgullosos de esta instancia, fue un gran sacrificio y ver que valió la pena es muy gratificante”.

Por su parte Nicole Becerra, indicó estar muy agradecida de la oportunidad y de quien fue su profesor guía durante todo el proceso.

“Nuestro profesor Marcelo Rosas fue quien estuvo con nosotros apoyándonos en todo momento, nos orientó en cuanto a los métodos de investigación y fue parte del proceso. Estamos muy contentos de haber participado y haber obtenido este reconocimiento, para nosotros resulta muy enriquecedor y demuestra el buen trabajo de nuestros docentes como también el compromiso nuestro” destacó la estudiante.

Conclusiones

Los futuros profesionales del área de la salud lograron concluir dentro de su investigación titulada: «Estado nutricional y prácticas alimentarias en escolares de etnia mapuche de la comuna de Padre las Casas – Región de la Araucanía» que los escolares de etnia mapuche demuestran una alta prevalencia de malnutrición por exceso, determinada por el estado nutricional y obesidad abdominal.

En cuanto a las prácticas alimentarias demostraron en su estudio que los escolares de etnia mapuche no cumplen con lo recomendado en las guías alimentarias chilenas, por lo que es necesario educar más a los escolares en el ámbito alimentario, siendo necesario realizar otros estudios al respecto, pero considerando el rango de edad para poder diferenciar de mejor manera las variables de estudio.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario