Atentado incendiario termina con joven baleada en condominio privado de Panguipulli

Emilia-Milen-Herrera-331x445Más de 20 personas ingresaron a un condominio en Riñihue y tras discusión el grupo quemó una casa, garita de seguridad y un quincho. En el enfrentamiento la joven de 25 años Emilia Milen Herrera Obrercht, del Lof Llazkawe, habría recibido una bala en la cabeza falleciendo más tarde en el Hospital de Valdivia, en la región de Los Ríos

Un conflicto con condominios privados de Panguipulli terminó con una joven fallecida y la quema de varios inmuebles: una casa, garita de seguridad y un quincho comunitario del condominio. La joven y el grupo se habrían instalado carpas en el acceso al sector y que tras discutir con propietarios del condominio irrumpieron en el lugar quemando las instalaciones de entrada.

A las 22 horas guardias contactaron a Carabineros de Panguipulli ante hechos violentos: “hay gente acá y están tirando piedras”. Minutos más tarde un segundo llamado reportaba la quema de las instalaciones.

La investigación del Ministerio Público está determinando la vinculación de la muerte de la joven y el atentado. En el lugar Carabineros detuvo a siete personas que en una camioneta se alejaban del sector e indicaron ser jardineros externos del condominio. Los detenidos tenían antecedentes por distintos delitos violentos en la región, por lo que quedaron detenidos. El arma encontrada está siendo periciada para determinar si sería el arma homicida.

Residentes declararon a Diario La Tercera que mientras evaluaban qué harían respecto de unas carpas instaladas en el sector, las campistas que ahí se encontraban se acercaron a la entrada con instrumentos mapuche y se introdujeron al condominio iniciando los incendios.

El conflicto

A fines de noviembre comuneros habrían cortado el camino de acceso al desagüe del Lago Riñihue, levantando barricadas y causando destrozos parciales del puente Piutel. Tras poco más de una semana, las partes se reunieron y habrían acordado el facilitar un camino para acceder a la playa antes de fin de año y, antes del plazo, los habitantes del condominio recibieron un ataque provocando daños en cercos, quemas, derribo de árboles y amenazas por parte del grupo.

Lof Llazkawe

Representantes del Lof Llazkawe, al que pertenecía la joven Emilia Herrera, difundieron un comunicado en el que señalaban:

“Cerca de la medianoche del 16 de febrero recibimos la información que en Panguipulli ruta siete lagos en el sector el desagüe del lago Riñihue herían de bala a una mujer mapuche, momentos después nos confirmaban su muerte.

Se trata de Emilia Milen Herrera (25 años), quien acompañaba el proceso de recuperación territorial iniciado por el Lof Llazkawe frente a la usurpación histórica que denuncian por parte de condominios privados, hoteles y propiedades, avaluadas entre las 6000 y 13000 UF. Esto en el marco de la colaboración y apoyo mutuo de comunidades y organizaciones que protegen el río San Pedro.

La lamgen fallecida, provenía de la localidad de San Ignacio en la costa valdiviana; enseñaba mapunzungun, cuidaba de los animales y era vegana.

En estos momentos la madre de Emilia, Deniss Obrecht denuncia que se le ha impedido el ingreso con abogados a la autopsia, a ella no le avisaron sobre el inicio de este proceso ya que aducen que es sólo atribuciòn del fiscal de turno. Hace un fuerte llamado a los medios de comunicación oficiales no criminalizar a su hija o al Lof LLazkawe. Esto último debido a titulares tendenciosos por parte de medios locales y nacionales, indicando los hechos como enfrentamientos o confusos incidentes.

A pesar que se supo sobre la detención de los guardias armados portando escopetas, hasta ahora no se ha informado respecto de cargos y responsables del disparo, salvo un escueto comunicado publicado donde desde la empresa de seguridad indican no estar involucrados”.

Cabe destacar que Emilia Milen Herrera Obrercht registraba domicilio en Puente Alto, hace poco residía en Valdivia y estaba en proceso de radicarse en la zona rural de Panguipulli. Se había suma recientemente al Lof Llazkawe razón por la cual medios han consignado ascendencia mapuche. Trascendió además que el joven malabarista que falleció tras un control de identidad a manos de Carabineros en el mismo sector lacustre habría frecuentado el lof.

CONTROL-TERRITORIAL-LOF-LLAZKAWE


Sé el primero en comentar

Deja un comentario