Autoridades fiscalizan medidas para prevenir el Covid-19 en empresas de repuestos automotrices

villarrica1Dirección del Trabajo realizó operativo de fiscalización en conjunto con la PDI en el contexto del plan “Paso a Paso Laboral”.

Una fiscalización a empresas de repuestos automotrices se llevó a cabo esta semana en Temuco, para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas contra el Covid-19. En el marco del plan «Paso a Paso Laboral”, el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, la Seremi de Gobierno Pía Berzesio, la Dirección Regional del Trabajo y la Policía de Investigaciones realizaron una ronda fiscalizadora por varias tiendas del rubro antes mencionado.

Cabe señalar, que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha elaborado una hoja de ruta llamada «Paso a Paso Laboral», que tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

En el caso de los locales comerciales, el punto de atención estuvo en la protección de los dependientes, tanto en el uso de elementos de protección personal como en la sanitización misma de los espacios de trabajo. La fiscalización abarcó tanto a la administración como a tiendas que funcionan en su interior.

Alcances

Según informó Sáenz, la información y fiscalización desarrolladas apuntan fundamentalmente a la prevención, seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras, explicando que “es fundamental que los empleadores consideren todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria para implementar medidas necesarias para evitar el contagio de los trabajadores, que dicen relación por ejemplo, con la provisión de todos los implementos de higiene y seguridad, además de distanciamiento social en espacios comunes como comedores, todo con el objetivo de garantizar el bienestar de los trabajadores”.

Durante la visita se informó a los trabajadores sobre las medidas de higiene tienen que adoptar para prevenir contagios; qué deben hacer si existen síntomas de COVID-19 estando en su lugar de trabajo; dónde y cómo hacer una denuncia si la empresa está incumpliendo las medidas de higiene.

Por su parte la Seremi de Gobierno aseguró que “el objetivo principal es revisar que los trabajadores estén con sus permisos únicos colectivos al día, que se estén respetando las medidas restrictivas para prevenir contagios y además, que los clientes cuenten con todos los protocolos necesarios cuando acudan a estos locales comerciales. Lo importante es que tanto trabajadores como clientes desarrollen sus actividades en condiciones óptimas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario