Buscan utilizar madera como elemento principal en la reconstrucción del Club Social de Lautaro

IMAGEN REFERENCIAL CLUB SOCIAL LAUTARO ARQUITECTURALa Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de U. Autónoma presentó la propuesta arquitectónica al directorio y concesionario de este espacio

En noviembre de 2020 la Universidad Autónoma de Chile se comprometió con los miembros del Club Social de Lautaro a desarrollar un proyecto de arquitectura que permitiera sentar las bases para su pronta reconstrucción.

Luego de meses de intenso trabajo el equipo de profesionales de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente presentó la propuesta derivada de la fructífera relación con el directorio del Club Social de Lautaro y el concesionario de este espacio.

Según explicó Francisco Hernández, arquitecto de U. Autónoma, “producto de esta alianza se ha definido el proyecto de arquitectura,  confeccionado en madera laminada como materia prima protagonista de esta icónica obra. Este material ha sido ampliamente incorporado en otros proyectos de la región, como el mercado de abastos de Curacautín y las piezas centrales de lo que será el nuevo mercado municipal de Temuco”.

Agregó “una de las principales características que tendrá es que a partir de la conservación de la fachada original, como elemento envolvente exterior, se da paso a un espacio lleno de luz protegido, donde una lucarna permitirá generar la conexión. La estructura de madera del hall es alta, pero no sobrepasa la estructura original del frontis. Este detalle permitirá sorprender a la comunidad al momento de ingresar al recinto”.

En tanto, Francisco Farías, representante de la sociedad concesionaria del recinto, declaró «es para nosotros muy importante poder levantar nuevamente el club social, porque es parte de la historia de nuestra ciudad, es parte de su identidad. Con el proyecto desarrollado por la universidad podremos comenzar a buscar las formas de financiamiento que nos permitan funcionar nuevamente».

El proyecto contempla un edificio que podrá ser construido en el mismo terreno donde se encontraba el histórico club.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario