Celebremos el día del té disfrutando de una taza y conociendo sus beneficios

Traditional organic rooibos tea in rustic style with faded instagram filterLos chilenos somos grandes consumidores de té. Un informe de la FAO de mayo de 2018 reveló que nuestro país es uno de los mayores consumidores en el mundo, con 1.2 kilos per cápita al año, única nación de Latinoamérica donde su consumo supera al café. De hecho, según Euromonitor International, cada chileno consume en promedio 427 tazas al año.

El 21 de mayo se celebra el Día Internacional del Té con el objetivo de favorecer la producción y el consumo del té en el mundo y aumentar la conciencia sobre la importancia de esta planta para acabar con el hambre y la pobreza en el mundo. En 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas hizo oficial este día, pero desde el 2005 ya se venía celebrando gracias a países como China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía, Japón, entre otros grandes productores, que han querido cautivar a la humanidad con los muchos beneficios que aporta a la salud esta planta.

Beneficios del té

Los beneficios del té para la salud son tantos que los expertos recomiendan incorporarlo a nuestra hidratación diaria durante todo el año. El doctor Pedro Barreda, experto en nutrición y autor del libro ¡Olvídese de las calorías!, Coma Sano y Natural, explica que todos los tés contienen compuestos beneficios como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes por lo que ayudan a combatir el daño oxidativo de tejidos y células. Además de contener cafeína natural que estimula el sistema nervioso central ayudándonos a sentirnos alertas, con energía y a aumentar temporalmente el metabolismo.

Isabel García-Tornadu, Gerente de Asuntos Científicos para Centro y Sudamérica de Herbalife Nutrition y PhD en Ciencias Médicas y Licenciada en Ciencias Biológicas y Fisiología, Universidad de Buenos Aires, afirma que en términos nutricionales el consumo de té es muy bueno porque junto a una dieta balanceada, contribuye a aumentar naturalmente las defensas antioxidantes del cuerpo. Además, es una gran alternativa para mantenerse hidratado y saciado, además de los beneficios termogénicos que posee.

La profesional agrega “si nos cuesta alcanzar la meta de consumir 8 vasos de agua al día, el té es una gran herramienta para lograrlo, con el beneficio añadido de sabor extra y bajo en calorías, por encima de otras opciones como bebidas gaseosas y jugos azucarados”. Respecto de la cantidad diaria recomendada, García-Tornadau sugiere dos tazas de té por día, cantidad suficiente para aportar los beneficios antioxidantes propios de esta infusión.

Variedades de tés

La planta de té es cultivada en alrededor de 30 países y se prepara con las hojas de la planta Camellia sinensis y de acuerdo a como se procese una vez cosechada, se pueden obtener distintas variedades. Cuando las hojas se tratan con vapor o calor retienen su color original y se obtiene té verde. Cuando las hojas se dejan oscurecer naturalmente sin tratarlas y se oxidan se obtiene té negro. Además, existen otras variedades como el Orange Pekoe que es un tipo especial de té negro de alta calidad compuesto puramente de los nuevos brotes de esa misma planta. Tiene compuestos con actividad antioxidante, por lo que ayuda a combatir el envejecimiento. Contiene naturalmente cafeína, que estimula el sistema nervioso, ayudando a mantener la sensación de alerta.

El Té y Hierbas Instantáneo Herbalife Nutrition, es una bebida en polvo que combina té verde y extracto de orange pekoe con semillas de cardamomo e hibisco. Está disponible en sabor original, frambuesa, limón, durazno y chai. Es muy fácil de preparar, ya sea frío o caliente, posee las mismas propiedades beneficiosas que cualquier otra variedad y resulta ideal en cualquier momento del día.

La compañía global de nutrición garantiza la calidad de sus tés gracias al trabajo con agricultores responsables; la asociación con excelentes proveedores de hojas de té y el procesamiento interno de muchos de sus ingredientes botánicos. Además, llevan a cabo pruebas de pureza y evaluación de aspectos sensoriales como color, sabor y aroma para asegurar que sus extractos cumplan con los rigurosos estándares de calidad.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario