Centros de negocios de Sercotec finalizan el 2020 con más de 1.600 emprendedores asesorados

visita-amuncheCuatro centros de negocios posee el Servicio de cooperación técnica Sercotec en La Araucanía, que en conjunto buscan apoyar a los emprendedores de todos los territorios de la región.

La red de Centros de Negocios ejecutada por Sercotec es una iniciativa que nació de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de Chile y Estados Unidos, con el objetivo de contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas y emprendimientos, aspirando a ser un modelo de trabajo concordado que se basa en el esfuerzo, constancia y compromiso de los empresarios y emprendedores, hombres y mujeres, para llevar adelante sus negocios.

Regionalmente, existen cuatro Centros de negocios que están emplazados en las comunas de Angol, Temuco, Villarrica y Nueva Imperial, que en cuanto a cantidad, posiciona a la región en el tercer lugar a nivel nacional, sólo por debajo de las regiones Metropolitana y Valparaíso. Además, la región tiene uno de los dos centros “especializados” a nivel nacional, el cual fue gestionado por la actual administración del Presidente Sebastian Piñera, enfocándose fuertemente en negocios interculturales, como lo es el caso del Centro Inakeyu que está en Nueva Imperial, que se suma al otro centro especializado de Rapa Nui.

El Seremi de Economía Francisco López, realizó visitas en terreno para conocer el trabajo de dos casos exitosos apoyados desde el Centro Inakeyu. Por un lado, el recorrido partió en Temuco en el taller de “Amunche Chile”, una empresa liderada por Hugo Lleufumán, dedicada al diseño y confección de correas para cámaras fotográficas. Por otro lado, la autoridad regional se trasladó a la localidad de Momberg, en la comuna de Padre Las Casas, para visitar la sala de procesos y huertos del emprendimiento “Huertos y Botánica Lawentu” y a su representante Jéssica Sanhueza.

“Nosotros en La Araucanía tenemos 4 Centros de Negocios que son liderados por Sercotec a través del Ministerio de Economía y que dan insumos importantes a los emprendedores, como por ejemplo tres materias relevantes: digitalización, comercialización y formalización. Conocimientos en los cuales los grupos humanos que componen una mipyme necesitan apoyo, y aquí encuentran un equipo de profesionales multidisciplinario con pertinencia cultural mapuche en el Centro Inakeyu que está en Imperial, y que los va a apoyar para el desarrollo de su negocio e ir cumpliendo los sueños que anhelan todos los emprendedores que se acercan y son asesorados por nuestros Centros de Negocios”, indicó el titular de Economía en la región.

Por su parte, el emprendedor de “Amunche Chile”, valoró la visita del Seremi y del representante del Centro Inakeyu en su taller, y destacó los orígenes de su empresa que actualmente se abre espacio en el nicho de los accesorios de la fotografía, además del rol que ha tenido el Centro en su empresa. “Desde que nosotros entramos al Centro de negocios Inakeyu, ha cambiado desde el cielo a la tierra todo nuestro emprendimiento. Desde un principio nosotros no sabíamos muchas cosas, sobre todo postulaciones a proyectos, sobre nuestra marca y cómo darla a conocer de mejor manera, sobre todo ahora en el área digital. Y gracias al Centro, nosotros hemos aprendido todo eso. Nos han dado capacitaciones en la parte digital, hemos aprendido cómo postular proyectos, entre otras cosas”.

Cifras de la gestión de los Centros de Negocios

Durante el año 2020, los cuatros Centros de negocios de Sercotec totalizaron 1.667 clientes atendidos distribuidos en las 32 comunas de la región.

Dentro de los indicadores de gestión de los Centros, también mantienen un catastro de la cantidad de emprendedores que aumentan sus ventas, una vez que comienzan a recibir asesoría de los profesionales de los Centros, además de evaluar su potencial de generación de empleo, y su capacidad de levantamiento de inversión.

Es así, como del total de emprendedores atendidos, 238 de ellos aumentaron sus ventas, en un monto que supera los $700 millones. Por otro lado, y luego de contar con el apoyo de los Centros, los usuarios pudieron crear 82 empleos formales. Y, en cuanto a la inversión de sus negocios, los emprendedores atendidos, pudieron apalancar recursos privados del orden de los $375 millones.

Por su parte, el centro especializado Inakeyu, a través de su Encargado Andrés Huequelef, informó que durante el año 2020 atendió un total de 160 negocios con pertinencia étnica. Y del total de sus usuarios, alcanzaron un financiamiento público y privado de $370 millones, entre subsidios, ahorro y créditos.

Además, desde el Centro Inakeyu realizaron la invitación a los emprendedores regionales para que se acerquen al Centro más cercano a su domicilio, se informen en www.sercotec.cl/centros-de-negocios, o puedan participar de las continuas charlas online abiertas, que están desarrollando mensualmente los cuatro Centros regionales y que pueden buscar en sus redes sociales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario