Cerca de 27 mil turistas extranjeros ingresaron al país en enero

foto_0000000120191202090808En tanto, durante enero, el tráfico aéreo nacional, tuvo una caída de -64,7% en relación con el mismo mes del año anterior.

Un total de 27.353 turistas extranjeros ingresaron al país en enero de 2021, según el último Barómetro de Turismo, publicado ayer por la Subsecretaría de Turismo y en el cual se detallan las principales cifras del sector. De acuerdo con el reporte, la acotada cifra era esperable dada la crisis sanitaria global, provocada por la propagación del Covid-19, y las medidas de restricción de movilidad, que incluyó el cierre de fronteras, tanto a nivel nacional como internacional.

Ahora bien, en comparación a diciembre de 2020, la cifra es levemente mayor, lo que demuestra una paulatina recuperación, considerando que desde el 23 de noviembre pasado se reabrió la frontera aérea correspondiente al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

A juicio del subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, “los datos nacionales van en línea con lo ocurrido en el resto del mundo, donde la caída general en la llegada de extranjeros es sobre 74%. Ello, sin contar con que estamos hablando de un mes en el que habitualmente ingresaban muchos turistas extranjeros, lo que acentúa aún más la caída. Como gobierno confiamos en que poco a poco, y de la mano del proceso de vacunación y de la serie de acciones tendientes a ofrecer la mayor seguridad posible a los visitantes, el turismo receptivo se reactivará y Chile volverá a ser uno de los destinos preferidos para millones de personas”.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo se irá recuperando en la medida que las campañas de vacunación, a nivel mundial, den resultados positivos.  Cabe señalar que Chile, con más de 3.211. 179 personas inoculadas con al menos una dosis, e ubica dentro de los cinco primeros países en aplicar el mayor número de dosis por cada 100 habitantes, antecedido por Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos e Israel, según el proyecto estadístico de la Universidad de Oxford Our World in Data.

“La llegada de turistas extranjeros responden a una situación mundial”, comentó la Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, quien compartió la opinión entregada con la OMT respecto a la inoculación. “A nivel turístico el impacto de la vacunación no será inmediato, pero sí permitirá ir ampliando y facilitando la movilidad, lo que redunda en mejores condiciones para el sector”.

En cuanto al turismo interno, las llegadas a Establecimientos de Alojamiento Turístico (EAT) de turistas, así como las pernoctaciones anotaron en el año 2020 contracciones en doce meses de -62,1% y -59,8%, respectivamente. En tanto, durante enero, el tráfico aéreo nacional, tuvo una caída de -64,7% en relación con el mismo mes del año anterior.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo internacional durante 2020 cerró con una caída en las llegadas de turistas internacionales de -74% y durante enero del presente año, se visualiza un aplanamiento en la evolución de los indicadores globales.

Para revisar en detalle el Barómetro de Turismo Febrero 2021 revisa el siguiente enlace: https://bit.ly/3aXahbS

Sé el primero en comentar

Deja un comentario