Cámara aprueba proyecto que habilita el voto anticipado

IMG_8560 (2)La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, con 125 votos a favor, 9 en contra y 9 abstenciones, el proyecto de ley que habilita el voto anticipado de electores, que tengan dificultad o imposibilidad de trasladarse al local de votación.

Debido a que la iniciativa fue objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Gobierno Interior para continuar con su análisis.

La autora del proyecto, Andrea Parra, explicó que “es un paso histórico para modernizar la democracia chilena en medio de un momento además único, con un proceso constituyente y tres elecciones el 2021. Esperamos que en abril ya tengamos ley para que nadie quede fuera de la urna”.

En ese sentido, la diputada Parra afirmó que «estamos contentos porque hemos logrado un acuerdo amplio con el Gobierno, para que se votara en general el concepto de voto anticipado, y luego mediante indicaciones consensuadas establecer en la Comisión de Gobierno Interior, mecanismos y procedimientos para implementarlo de la mejor manera posible”.

“Este sistema de voto debe ser aplicado gradualmente, contar con un padrón ad hoc y ser universal. Tenemos una tremenda oportunidad de dar varios pasos adelante en materia de innovación y participación ciudadana y fortalecimiento de la democracia”, concluyó la parlamentaria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario