Categorías: Uncategorized

Colegio de Contadores exige declarar como esencial actividad contable

La cuarentena está impidiendo que los contadores realicen normalmente las operaciones tributarias y contables que requieren las empresas, pymes y personas naturales ante el Servicio de Impuestos Internos, lo que aseguran traerá complicaciones para el Estado en materia de recaudación.

Declaraciones de impuestos, cierre de balances de pymes y medianas empresas son algunos de los servicios que entrega la actividad contable, es por eso que esta semana el Consejo Regional de La Araucanía del Colegio de Contadores de Chile ingresó un oficio ante las Autoridades Regionales, donde solicita declarar como esencial su actividad y así poder seguir con sus funciones durante los periodos de cuarentena.

Hugo Baeza Ceballos, Presidente del Consejo Regional del Colegio de Contadores de Chile, señaló que esta actividad es primordial ya que se relaciona con el área financiera, tan golpeada en este último año. “La actividad contable es indispensable para la generación y recaudación de los Ingresos del Estado, y la protección de las Pymes y sus trabajadores. Actividades que no se pueden realizar a distancia en teletrabajo, porque nuestros colaboradores no tienen los respaldos técnicos y nuestra acción frente a los organismos fiscalizadores del Estado es en base a respaldo documental” señaló Baeza.

El Consejo Regional de Contadores alberga más de 400 asociados y en su mayoría ejercen esta actividad en forma independiente desde sus Oficinas, en donde cuentan con el personal adecuado y los sistemas tecnológicos físicos para prestar sus servicios como Determinación y Declaración de Impuestos mensuales de Iva y retenciones, por medio del Formulario 29;  asentar la contabilidad mensual para la entrega de Informes del sector Económico, Financiero y las Instituciones del Estado que lo requieren; cerrar Balances de las Pymes y medianas empresas, determinar las rentas para el pago del Impuesto a la Renta, presentación de Declaraciones Juradas, presentar Declaraciones de Rentas y gestionar a diario el movimiento del personal de las empresas de nuestros clientes regionales, tales como: Contratos, finiquitos, la suspensión laboral de las partes y aquella dictaminada por la autoridad; Calcular y confeccionar las liquidaciones de remuneraciones para el pago de los trabajadores y contribuyentes; Calcular, confeccionar y pagar las Cotizaciones Previsionales correspondientes a las remuneraciones de los trabajadores y de contribuyentes.

El oficio fue entregado al intendente regional y a las autoridades de salud, hacienda y trabajo a la espera de una respuesta favorable. “Esperamos que las autoridades entiendan que la actividad contable no puede detenerse de un día para otro, sería muy perjudicial para las empresas pymes y personas naturales de nuestro país. Requerimos declarar nuestra actividad como esencial y esperamos pronto tener una respuesta positiva” finalizó Baeza.

prensa

Ver comentarios

  • Más que esencial, la actividad de Contador es la recarga de trabajo, porque somos los Contadores que alimentamos al SII y de eso no hay reconocimiento y la Profesión se ve menoscabada porque todo lo minimizan ante el Contribuyente, diciendo que con un “click” se hace todo y no es así tan fácil como lo quieren hacer ver los Eruditos del SII.

Compartir
Publicado por
prensa

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

7 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

7 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

7 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

8 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

12 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

12 horas hace