Comunidad indígena mejora su producción agrícola con apoyo del Programa Chile Indígena de CONADI

5P2A4162Gracias al trabajo asociativo de sus 17 socios, la comunidad Bartolo Pilquimán de Cunco, integrante de la Mesa Territorial Kayu Mapu Huichahue del Programa Chile Indígena de CONADI, avanza en las iniciativas que mejorarán la producción y comercialización de verduras y hortalizas cultivadas en invernaderos y predios.

Esta comunidad indígena, ubicada a pocos minutos de la localidad de Las Hortensias, en la comuna de Cunco, centra su economía en la producción de hortalizas y verduras en invernaderos. Desafortunadamente, carecían de maquinaria y de un mecanismo de riego eficaz por lo que gracias al aporte del Fondo de Decisión Territorial del Chile Indígena, pudieron adquirir un tractor y una rastra además de recursos para el mejoramiento de un abasto agua asociado a un sistema de riego autónomo, iniciativa que cuenta también con el apoyo de CONADI y el municipio local.

Esta decisión comunitaria por levantar el desarrollo productivo del territorio, surge del trabajo asociativo y participativo de los socios de la comunidad junto al apoyo del Programa Chile Indígena de CONADI, generando un impacto positivo para las familias según lo relata Salvador Pilquimán Fernández, presidente de la organización indígena: “El año 2019, con la decisión de todos los socios de la comunidad, adquirimos un tractor y una rastra que nos ha servido bastante porque tenemos muchas personas de la tercera edad que gracias a esta maquinaria pueden hacer cultivos y sembrar sus chacras; y el año 2020 logramos con el Programa recursos que nos permitirán ampliar y mejorar nuestro sistema de riego el que esperamos pueda suministrar agua a cultivos e invernaderos. Con ambas iniciativas estamos muy agradecidos y el apoyo del Programa ha sido positivo”, indicó.

María Alicia Pilquimán López, tesorera de la comunidad, destacó que “(como comunidad) hemos tratado de aprovechar los recursos que llegan para trabajar, hacer más fácil nuestra labor y poder aumentar nuestra producción y vender en lo posible, ya que con la pandemia es bien poco lo que podemos comercializar, pero estamos confiados que una vez pase esta enfermedad, vamos a retomar nuestra actividad y seguir aprovechando los recursos que nos da nuestra tierra”, acotó.

El Encargado Nacional del Programa Chile Indígena de CONADI, Juan Cañupán Carilao, visitó la comunidad y destacó el trabajo asociativo de la organización en pos de un objetivo común, lo que refleja la metodología de trabajo que el Programa busca aportar en los territorios. “Es muy relevante destacar el trabajo asociativo de las comunidades indígenas y cómo están planificando y ejecutando los recursos que les aporta el Programa. En este caso, vemos como esta organización decidió mejorar y aumentar su producción agrícola con iniciativas comunitarias del cual todos se beneficiarán. Con esto se cumple el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de CONADI de fomentar el desarrollo y la calidad de vida en los diversos territorios indígenas del país”, precisó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario