Con muestra de artesanía ancestral Rapa Nui reabre sus puertas Museo Regional Araucanía

TWITTER 02Se trata de 28 obras traídas desde la isla que serán exhibidas entre el 18 de noviembre y el 15 de diciembre y permitirá adentrarse en la cosmovisión del pueblo polinésico.

“Tapa’o Tupuna: Artesanía Ancestral Rapa Nui” se llama la exposición que se inauguró este jueves y marcó la reapertura para atención presencial de público del Museo Regional Araucanía, que permaneció cerrado durante casi un año y medio debido a la pandemia Covid-19 y reabre sus puertas con esta muestra que busca difundir esta tradicional expresión de cultoras y cultores isleños, con obras de maestros y jóvenes artesanos y artesanas que fueron traídas especialmente desde la isla para recorrer cinco ciudades del país.

El seremi de La Araucanía Enzo Cortesi subrayó “es muy significativo reabrir el Museo Regional con esta exposición que nos permite acercarnos, a través de la belleza de la artesanía a una cultura tan rica como rapa nui. Estamos muy complacidos que a La Araucanía, territorio en que habita el pueblo mapuche podamos generar este espacio de intercambio de técnicas y conocimientos ancestrales de estas dos culturas tan valiosas de nuestro país”.

Esta exposición es parte del programa “Transferencia, fomento y protección de la actividad artesanal tradicional Rapa Nui”, que ejecuta el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Seremi de las Culturas de Valparaíso, con financiamiento del FNDR del Gobierno Regional de Valparaíso, glosa insular.

La seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, explicó que esta iniciativa “la hemos desarrollado junto a la Delegación de Isla de Pascua como parte de un proyecto que ha permitido la transferencia de los saberes de los maestros y maestras artesanas rapanui a jóvenes aprendices, además de la realización de talleres, charlas, la conformación de una organización, difusión de la artesanía rapa nui y la solicitud de la obtención del Sello de Origen que permitirá resolver un problema que hay en la isla, ya que hoy se comercian productos que no corresponden a la artesanía tradicional, lo que sin duda asegurará el reconocimiento a esta práctica ancestral y la proyección a futuro de esta importante expresión cultural”.

Miguel Chapanoff, director del Museo, invitó a la comunidad a volver al espacio cultural explicando que “a partir de ahora tendremos abierto entre martes y viernes, no se requiere pase de movilidad, pero sí cumplir con el uso de mascarilla, el distanciamiento y tomarse la temperatura al ingresar. Están todas las condiciones para visitarnos con seguridad y poder disfrutar de esta exposición sobre artesanía rapa nui y también de nuestras colecciones permanentes”.

En la ocasión se realizó un intercambio de presentes entre el artesano Mokomae de Rapa Nui y la ceramista Sandra San Martín de Gorbea, participó también el rutrafe Marco Paillamilla en representación de los cultores de La Araucanía y se presentó la agrupación cultural rapa nui Mana Maohi, que mostró la música y baile propios del territorio y ofrecieron un hoko o saludo a los creadores presentes.

RECORRIDO POR LA ARTESANÍA RAPA NUI

La muestra “Tapa’o Tupuna: Artesanía Ancestral Rapa Nui” considera 28 obras originales realizadas por maestros y aprendices en talleres que se extendieron por cerca de un año, entre quienes se cuentan destacados artesanos y artesanas de la isla, como Tomás Tuki Tepano (Sello de Excelencia de Artesanía de Chile), Isabel Pakarati (Tesoro Humano Vivo), Luis Pate (1956-2020), Benedicto Tuki, Jorge Tuki Pakarati y Pablo Hereveri Teao.

A través de las obras también es posible adentrarse en la cosmovisión de la cultura Rapa Nui, con representaciones de figuras ancestrales como el Reimiro, los moais Kavakava, Hoa Hakananani’a o Tangata; reproducciones artísticas de petroglifos y tablillas rongo rongo, realizadas en piedras como el basalto vesicular y maderas como el mako’i. También se exhiben piezas como carteras de totora, collares de pure, pintura de mahute y trajes de fibras de plátano, entre otras creaciones que fueron realizadas en base a materiales típicos de la isla.

RECORRIDO POR CHILE

La exposición se presentó primero en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago y permanecerá en el Museo Regional Araucanía (Avenida Alemania 084, Temuco) hasta el 15 de diciembre, donde podrá ser visitada de lunes a viernes, entre las 10:30 y 16:30 horas, sin exigencia de pase de movilidad, pero con un aforo limitado de 6 personas para cada recorrido.

Posteriormente la muestra se presentará en Valparaíso y Coquimbo, para cerrar este ciclo en el Museo Rapa Nui (abril-mayo de 2022), donde quedarán alojadas definitivamente las piezas, ya que fueron adquiridas por el Ministerio de las Culturas para ser entregadas a esta institución.

Más información en Facebook e Instagram: @TapaoTupuna.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario