Con éxito se llevó a cabo Operativo de Traumatología Infantil realizado en el HHHA

oper_traum (1)El pasado sábado se llevó a cabo un operativo dirigido exclusivamente a la detección y control de niños con displasia de cadera.

Con el objetivo de atender pacientes Ges en la detección y tratamiento de displasia de cadera que, por pandemia, debieron quedar en espera, especialistas y parte del equipo de Centro de Responsabilidad Quirúrgico Pediátrico del HHHA realizaron operativo traumatológico en el que aproximadamente 110 niños fueron atendidos y evaluados por personal del hospital de manera segura y con especial atención en los aforos.

Según explicó la traumatóloga infantil y jefa del Centro de Responsabilidad Quirúrgico Pediátrico del HHHA, la Dra. Claudia Alday Insunza, “en tiempos normales cada niño es evaluado clínica y radiológicamente. Lamentablemente, por la contingencia sanitaria derivada del covid-19, no fue posible la continuidad de atención durante estos casi dos años, lo que provocó que fueran quedando muchas consultas pendientes, aun cuando en este periodo se recurrió a alternativas que nos permitieron avanzar en el tema, como el que hubiese un médico priorizador de las radiografías tomadas a los lactantes de 3 meses y una doctora que realizaba consulta por telemedicina, en conjunto con los médicos de atención primaria para descartar aquellos pacientes sanos, igual no fue suficiente” aclaró.

En tanto, la Dra. Mónica Foppiano Reyes, miembro del equipo de Traumatología Infantil e impulsora de esta iniciativa aseguró que “es muy importante el diagnóstico de displasia para hacer un tratamiento oportuno. Frente a esta problemática, teníamos a más de 180 niños pendientes de atención. Decidimos hacer este operativo para tratar de palear la pandemia y atender a la mayor cantidad de pacientes posible para poder hacer el diagnóstico y el tratamiento si es que era necesario”.

DISPLASIA DE CADERA

La displasia del desarrollo de la cadera es una patología congénita que, de no ser tratada, puede dejar secuelas importantes para la vida activa de las personas, especialmente en su etapa más productiva. Si se diagnostica de forma precoz, su tratamiento tiene un alto porcentaje de éxito. Por lo que está incluída dentro del listado de patologías garantizadas GES, tanto en su diagnóstico oportuno como en su tratamiento y posterior seguimiento.

Cabe destacar que el operativo contó con la colaboración de todos los profesionales y administrativos necesarios para la detección y tratamiento de esta patología. El que debía comenzar por imagenología quienes realizaban la toma de radiografías de los niños para que acudieran al recinto con ellas actualizadas para poder evaluar y decidir enseguida qué hacer en cada caso

La idea del operativo nació a través de la iniciativa de la Dra. Mónica Foppiano, quien rápidamente contagió de energía

La Dra. Alday, además, dijo que “la contingencia ha sido muy difícil porque la parte quirúrgica, que es la que nosotros hacemos, se vio muy limitada porque no había posibilidad de pabellón, y nuestras camas fueron reducidas a la más mínima expresión. Estamos recién ahora tratando de retomar las actividades normales por lo que la idea, que nació de la Dra. Foppiano, nos contagió rápidamente de energía tanto al equipo médico, tens, enfermería y administrativos, que se comprometieron a participar. Este tipo de acciones no sólo van en beneficio de nuestros pequeños pacientes y sus familias, sino también fomentan la unión y organización dentro del equipo de salud”, afirmó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario