CONADI apoya la reactivación productiva de comunidades mapuche en La Araucanía

5P2A4352A medida que va mejorando la situación de la pandemia del Coronavirus, las comunidades mapuche ya están retomando sus actividades productivas y culturales, proceso en el cual están siendo apoyadas por el Programa Chile Indígena de CONADI.

Apenas amanece, Francisco Ñancupil Huenchul camina hacia los altos cerros del sector Ayehueco-Malalche, en la comuna de Cholchol. Allí, acompañado por sus perros, recolecta y troza la leña que servirá de materia prima para la elaboración artesanal de carbón en hornos de tierra. El proceso requiere tiempo, y deberán pasar varios días antes que el producto final pueda estar listo para su “ensacado” y venta en la zona urbana de Cholchol y Temuco.

Como este comunero mapuche, son decenas las familias integrantes de la Mesa Territorial “Newen Mapu Kiñe” de Cholchol, quienes desarrollan ésta y otras iniciativas productivas con el apoyo del Programa Chile Indígena de CONADI. Así lo constató el Encargado Nacional, Juan Cañupán Carilao, quien visitó la zona para conocer algunos de los proyectos financiados con recursos del Fondo de Decisión Territorial (FDT) del Programa como la implementación de motosierras y desbrozadoras utilizados en la producción de carbón artesanal y la adquisición con fines productivos de gallinas Bhrama; además de una iniciativa de artesanía y textilería indígena.

Reactivación productiva

El Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza, señaló que “nos alegra constatar que las comunidades mapuche, adscritas al programa Chile Indígena de CONADI, ya se encuentran en un proceso de reactivación productiva y se están preparando para cuando vayamos saliendo de la pandemia para retomar sus actividades. Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, les felicitamos por esta iniciativa y les invitamos a seguir postulando a nuestra oferta pública dirigida a los pueblos indígenas, que incluye compra de tierras, apoyo al desarrollo productivo y financiamiento de proyectos que revitalizan la cultura indígena”.

Para Viviana Morales Antiqueo, presidenta de la comunidad Flora Chiguallán, “lo que ha hecho el Programa en este territorio es muy bueno, pero hacen falta más recursos porque en esta Mesa hay ganas de seguir trabajando para poder desarrollarnos más y mejor en lo productivo y cultural”, señaló.

Según la dirigente, este apoyo ha sido relevante para levantar a una zona que hace unos años resultó siniestrado por un incendio forestal que arrasó con viviendas, ganado, predios cultivados e infraestructura productiva. La familia de Evelyn Velásquez Mariqueo, coordinadora de esta Mesa Territorial, recuerda con tristeza este hecho por las pérdidas provocadas a decenas de familias mapuches que conviven con predios forestales a su alrededor.

No obstante, han vuelto a producir y recuperarse. Ese es el caso de Evelyn que con los recursos aportados por el Programa decidió iniciar la producción y venta de gallinas Bhrama, destacados por su tamaño, docilidad y producción de carne. “Mi objetivo es poder armarme de más aves, lograr formar un criadero de gallinas Brahma y poder vender pollos y huevos. El apoyo del Programa para mí ha sido bueno, nos ayuda a los jóvenes a emprender con recursos y con capacitaciones que nos sirven para poder soñar en hacer algo grande en este territorio”, expresó.

Trabajo asociativo

Para el Encargado Nacional del Programa Chile Indígena, Juan Cañupán Carilao, la visita al territorio es muy gratificante. “Hemos comprobado en terreno el trabajo asociativo, con apego a la identidad, en esta Mesa Territorial y cómo han podido avanzar en una serie de iniciativas muy sentidas y que fueron plasmados en los proyectos financiados por el Programa. Hemos visitado una iniciativa vinculada a la Ruta del Carbón que se desarrolla en esta comuna; hemos visitado también iniciativas vinculadas a la producción de gallinas y la textilería mapuche, lo que nos tiene muy contentos puesto que se ha desarrollado un trabajo que es muy valorado por las organizaciones en La Araucanía”, precisó.

Cabe mencionar que la Mesa Territorial “Newen Mapu Kiñe” de Cholchol ha trabajado de forma asociativa según la metodología desarrollada por Chile Indígena de CONADI, favoreciendo a un total de nueve organizaciones indígenas mapuche con un proyecto multidimensional que aportó recursos e insumos a actividades de ganadería, agricultura, artesanía indígena, organización comunitaria y la producción artesanal de carbón.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario