Una toma de terreno que lleva cerca de un año en el sector los Caciques de Padre Las está generando que el proyecto para construir el primer Punto Limpio de Reciclaje y Educación Ambiental de la comuna no se realice. El proyecto, financiado por el gobierno regional, sería uno de los pocos que a la fecha no tiene avances y los recursos podrían ser destinados a otros proyectos.
El Abogado Raúl Henríquez Burgos, concejal de la comuna conversó con la autoridad regional ambiental y espera en las próximas semanas que la Municipalidad cambié el sitio de emplazamiento para no perder estos recursos. “Nos enteramos que el Ministerio podría evaluar destinar los recursos a otros proyectos, ya que a la fecha no hay una propuesta oficial para un nuevo emplazamiento. Personalmente me comuniqué con los departamentos responsables y pedí evaluar el Parque Pulmahue como un sitio de destino para este Punto Limpio, que es vital para las políticas de reciclaje y de educación ambiental que necesitamos como comuna.”
El sitio destinado, en primera instancia, para la construcción del Punto Limpio se encuentra en la población Los Caciques bajo una toma que, por el tiempo que lleva, lo haría inviable para el levantamiento de este proyecto. “El Ministerio, nos dice que no pueden esperar mucho tiempo y que, de no tener un nuevo lugar para construir el Punto Limpio, los recursos podrían redestinarse a otras comunas.” Comentó Henríquez.
El proyecto, cuyo financiamiento alcanza los 170 millones de pesos, considera un espacio de aproximadamente 1000mt2 donde estarían las áreas de reciclaje para distintos materiales, un espacio para compactación y enfardado de los productos y una sala de educación ambiental. Comunas como Carahue, Cunco, Gorbea, Lautaro, Perquenco, Pucón, Purén, Temuco, Traiguén, Vilcún y Padre Las Casas fueron beneficiadas con estos recursos. “Creemos que el Parque Pulmahue cumple todas las condiciones para ser el lugar de emplazamiento, está en un punto estratégico de la comuna, cuenta con locomoción y estacionamientos, solo habría que desarrollar con suma urgencia los documentos que permitirían realizar este cambio. Si el municipio considera otro lugar, lo apoyaremos, pero se debe discutir ahora, para no lamentar a futuro la pérdida de estos recursos. Finalizó el Abogado Raúl Henríquez.
La medida fue adoptada tras el avance del incendio “Los Carrizos”, que se mantiene en…
Autoridad sanitaria activó protocolo de vigilancia y seguimiento por 21 días tras detectar a un…
La emergencia se mantiene activa a un kilómetro al norte de la comuna y es…
Con lagos y volcanes como telón de fondo, la región demuestra organización, confianza y estándares…
La iniciativa busca acercar a la ciudadanía al proyecto de conservación de pumas de la…
El triatleta nacional obtuvo el primer lugar tras registrar un tiempo de 03:42:07, estableciendo una…