Las iniciativas, financiadas con presupuesto municipal y desarrolladas por la Secretaría Comunal de Planificación SECPLA, responden a compromisos adquiridos por la administración del alcalde Roberto Neira para mejorar las condiciones de vida de los vecinos
En votación unánime, alcalde Roberto Neira y concejales dieron luz verde a importantes proyectos, como la construcción del Centro Comunitario y Biblioteca para Fundo El Carmen, además del Paseo peatonal en calle Bulnes y del Borde del Canal Gibbs.
Obras por un monto de $1.879 millones aprobaron de manera unánime los integrantes del Concejo Municipal, para materializar proyectos que fomentan el deporte, la cultura y la vida al aire libre en diferentes sectores de la capital regional.
La obra más importante y que implica una inversión de $620 millones, es el centro comunitario y biblioteca para Fundo El Carmen. Este anhelado proyecto contará con salones, cocina, quincho, sala de lectura, áreas verdes, además de eficiencia energética y accesibilidad universal, entre otras características.
Alicia Jara, dirigente de Fundo El Carmen, junto con agradecer la inversión, manifestó su satisfacción por el trabajo desarrollado junto al municipio “estamos muy contentos porque estos proyectos vienen a coronar un tremendo trabajo que desarrollamos los dirigentes del sector y que viene a entregar también, un espacio a los jóvenes, a los niños, a los adultos mayores y a toda la familia en general que buscan un lugar donde poder desarrollar diferentes actividades”.
En materia deportiva, el concejo aprobó 300 millones para techar la cancha de patinaje del Parque Estadio Germán Becker, lo que permitirá a deportistas de varias disciplinas, utilizarla durante todo el año. Las obras consideran una cubierta de estructura metálica, con tela de PVC tensada, además de rehacer y nivelar las veredas del perímetro y en el acceso.
Esta inversión, de acuerdo a lo señalado por Luis González, Presidente de la Asociación de Patinaje de Temuco, beneficia directamente a más de 600 deportistas inscritos en la organización, además de miles de particulares “nos pone muy contentos el hecho que se nos considere y que haya llegado el momento de decidir a techar este espacio que, en el fondo, va a beneficiar a muchos clubes dentro de la Asociación”.
Por otro lado, se aprobaron $275 millones para construir cinco nuevas plazas de juego, los que serán ubicados en Ampliación Las Quilas, Fundo El Carmen y Villa Aitué en Amanecer, además de los sectores Ruca Tamy y San Isidro de Labranza. Cada plaza contará con juegos modulares, inclusivos, cierre perimetral y piso de caucho para seguridad de los niños. Además, se aprobaron $100 millones para la construcción de una nueva multicancha, al final de calle Hoschetter, en el sector Pedro de Valdivia.
El alcalde Roberto Neira, junto con recordar que recién se cumplen los primeros 100 días de su administración, destacó que “que hemos hecho un trabajo muy importante con la Secpla y los funcionarios, para hacer una presentación de proyectos emblemáticos para nuestra ciudad. Por tanto, este tipo de inversiones, en deportes, comunitarias y urbanísticas, son de extrema importancia para nuestra ciudad, porque realmente nos vamos enfocando en una inversión integrada en distintos sectores de la ciudad”.
El alcalde Neira también destacó que la aprobación de estas iniciativas genera efectos positivos, no sólo en la comunidad beneficiada, sino también en la reactivación económica, porque inyecta una importante cantidad de recursos a la economía local, a través de empresas, contratistas y proveedores, generando cientos de puestos de trabajo.
Por otro lado, el concejal Alejandro Bizama, destacó que “es un cambio en la forma de hacer gestión municipal. Se priorizan cuestiones trascendentes, pero también estamos destinando recursos a lo urgente; es importante que las vecinas y los vecinos sepan que el municipio, con la administración de Roberto Neira y este nuevo concejo municipal, estamos preocupados de marcar hitos en la vida de las personas”.
Edificación de Obras
Entre los nuevos proyectos aprobados por el concejo, destaca la recuperación del borde del canal Gibbs, de norte a poniente, con el fin de generar espacios públicos que acerquen a los peatones al curso de agua, en una superficie total de 22 hectáreas que cruzan Temuco de norte a poniente. Para materializar esta gran obra, el municipio invertirá $330 millones para el diseño arquitectónico y especialidades.
Por otro lado, se autorizaron $120 millones para la contratación del diseño de arquitectura y especialidades para el anhelado paseo peatonal en calle Bulnes. El proyecto considera intervenir esta céntrica arteria entre las calles Claro Solar y Lautaro, por medio de la pavimentación a nivel de acera, considerando, entre otras mejoras, áreas verdes, arborización, zonas de descanso, iluminación, además del soterramiento del cableado por medio de un poliducto.
De acuerdo a lo informado, el tradicional Gimnasio Municipal, ubicado en San Martín esquina Vicuña Mackenna, sufrirá la más importante transformación desde que fue construido. Se invertirán $54 millones para diseñar el mejoramiento de la infraestructura existente y con esto, generar un completo centro para deportes acrobáticos, en el que se desarrollarán disciplinas como gimnasia rítmica, gimnasia artística, parkour y cheerleaders, entre otros.
El concejal Bruno Hauenstein, destacó la relevancia de los diseños aprobados “el diseño del canal Gibbs, tiene una connotación muy importante porque atraviesa toda la ciudad, todos los estratos sociales, va a quedar muy lindo y muy amigable; el diseño del gimnasio municipal que está acá, junto a la plaza de los militares, que se le quiere dar a todo el tema de la gimnasia artística o gimnasia deportiva, y el diseño peatonal de la calle Manuel Bulnes”.
Finalmente, también se autorizó invertir $50 millones para la edificación de veredas en diferentes sectores, y un nuevo estudio de mecánica de suelo en el futuro Parque Antumalén, por $30 millones, de manera de contar con todos los antecedentes que permitan diseñar y luego construir un gran parque deportivo y recreativo en el sector oriente de Temuco.
Dejar una contestacion