Confianza empresarial retrocedió nuevamente durante el mes de enero

comercioaraucania0-850x400Un total de nueve puntos retrocedió el Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) durante el mes de enero. El primer boletín de 2021 emitido por la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile, posicionó a la región nuevamente en nivel “moderadamente pesimista” con un total de -15,2 puntos.

Según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición, “cinco de los seis sectores que mensualmente son evaluados retrocedieron, repuntando sólo el sector Industrial, el cual se trasladó desde categoría neutral ( -1,6) a optimista (32,3). Esta importante variación se debe a que ha caído el nivel de confianza principalmente los sectores potentes como el Agrícola y Forestal, Comercio, Construcción y Transporte. Debemos comprender que más de la mitad del mes de enero el gran Temuco estuvo en cuarentena, afectando la actividad de estos rubros y esto, sin duda, ha impactado negativamente en sus expectativas”.

En tanto, el Financiero cayó un nivel, desde “moderadamente pesimista” a “pesimista”; situación que fue similar en el sector Agropecuario y Forestal el cual retrocedió desde “levemente pesimista” a “moderadamente pesimista”. Construcción se mantuvo “levemente pesimista”.

Respecto de las principales percepciones que considera el indicador, “retrocedieron la proyección de la situación del negocio, desde “optimista” a “levemente pesimista”, la situación económica, desde “neutral” a “pesimista”, cantidad de trabajadores a contratar en el corto plazo, desde “levemente optimista” a “levemente pesimista” y la percepción sobre la situación de oferta y demanda, desde “pesimista” a “muy pesimista”. Además preocupa el fuerte retroceso de la disposición a contratar trabajadores que podría tener un impacto negativo en la reactivación del mercado laboral o bien agudizar la informalidad”, apuntó Salas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario