Conmemoran Día Nacional del Medio Ambiente con limpieza de humedal Rengalil

01 (5)Funcionarios de la SEREMI del Medio Ambiente junto a sus familias se sumaron a la iniciativa.

Desde el año 2014, Chile conmemora el 02 de octubre, el Día Nacional del Medio Ambiente con el objetivo de educar a la ciudadanía, para que sean agentes activos de un desarrollo sostenible, a través de acciones que promuevan la protección de nuestra biodiversidad y el buen uso de los recursos naturales.

En ese contexto, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de La Araucanía coordinó junto a la comunidad José Cheuquean del sector Labranza, una jornada de limpieza de la laguna Rengalil, para conmemorar esta importante efeméride nacional.

Al respecto, la seremi Paula Castillo señaló que “estamos muy contentos de poder conmemorar el Día Nacional del Medio Ambiente en la comunidad José Cheuquean; estamos junto a funcionarios de la SEREMI del Medio Ambiente e integrantes de esta comunidad, realizando una jornada de limpieza de este importante humedal, por lo que agradecemos a todos quienes se sumaron a esta iniciativa que, busca promover y generar conciencia respecto a mantener estos espacios en buen estado y libres de plásticos y basura”.

El humedal Rengalil, situado al interior de la comunidad, es un espacio de significación ancestral, donde se aloja una rica biodiversidad de aves como la Garza Grande, Cisnes, Taguas, Trile, entre otras especies. Es por ello que, actualmente se encuentra en proceso de ser declarado como humedal urbano por el Ministerio del Medio Ambiente.

Carmen Caepi, secretaria de la comunidad José Cheuquean se refirió a la jornada de limpieza, señalando que “la idea la encuentro espectacular, porque igual nos ayudó y nos dimos cuenta de que había mucha basura, por lo tanto, se agradece todo lo que se está haciendo en pro de proteger el humedal. Estamos recién comenzando y creemos que se vienen muchas cosas más”.

Durante la actividad, también participaron niños de la comunidad e hijos de los funcionarios de la SEREMI del Medio Ambiente, quienes recibieron de parte de la autoridad ambiental, material educativo referente a la protección de humedales y de nuestra biodiversidad.

En esa línea, Matías Olmedo señaló que “me encantó (la actividad) porque limpiamos la laguna, sacamos la basura que estaba tirada, conocí más gente y cuidamos el medio ambiente porque es parte del planeta”.

En tanto, Luciano Schiappacasse hizo un llamado a cuidar estos espacios “porque son hermosos y no podemos arruinarlos tirando basura; pequeñas acciones son una manito que podemos hacer, por ejemplo, haciéndonos cargos de nuestra basura”, enfatizó.

Finalizada la jornada se evidenció que los principales residuos encontrados en el lugar corresponden a botellas plásticas, papeles y metales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario