Constituyente Hurtado y propuesta para reparación a víctimas: “los gobiernos han estado al debe”

73515239-05ea-4642-94a7-97e0994805a9La constituyente por el distrito 22, Ruth Hurtado, destacó la propuesta que entregó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas al ministro de Justicia, en su visita por la Región.

Un proyecto de Ley para otorgar reparación a víctimas de violencia rural y terrorismo en la macrozona sur, es lo que presentó el gobernador Luciano Rivas, al ministro de Justicia, quien visitó la región en las últimas horas.

El documento entregado por Rivas, fue elaborado con el fin de poder apoyar a quienes han sufrido las consecuencias del terrorismo y han quedado en “la nada”, sin fuente laboral ni protección.

En este sentido, la propuesta busca garantizar a las víctimas de hechos que pudiesen revestir los caracteres de delitos y que se hayan desarrollado en el contexto de la violencia suscitada en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, para que reciban información, apoyo, protección, resarcimiento e indemnización adecuados.

Por otro lado, se propone una “justicia reparadora”, la cual busca que la victima pueda participar para obtener una solución ante hechos de violencia rural que afecte física, sicológica o laboralmente.

Ante esto, la convencional Ruth Hurtado, señaló que “los gobiernos han estado al debe con las víctimas de violencia rural y terrorismo en la macrozona sur. Nadie se ha puesto la camiseta por las víctimas. ¡Al contrario! Se ha facilitado y cedido en presiones de personas que están condenadas por delitos y crímenes deleznables. Es hora de que las verdaderas víctimas sean escuchadas y tengan reparación”.

Hurtado añadió que “estoy participando en la comisión de Derechos Humanos de la convención y uno de los puntos que he propuesto es este mismo: la reparación a víctimas de violencia rural y terrorismo. También he solicitado que puedan asistir a una sesión y contar su testimonio. Es muy distinto escuchar el testimonio de las personas afectadas a ver en las redes sociales un hecho de estas características. Acá hay personas que han sufrido, que están sufriendo y el Estado debe velar por su derecho a vivir en paz”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario