Constituyentes de Vamos Por Chile rechazan propuesta de indulto a personas recluidas de libertad

b1d38abf-8926-4baa-8e7a-60974ef01440La constituyente Ruth Hurtado reiteró que en nuestro país no existen “presos políticos”, sino que personas privadas de libertad por actos delictuales.

Un rechazo absoluto presentaron los Constituyentes “Vamos Por Chile” ante la solicitud de sus pares para indultar a personas que se encuentran privadas de libertad por distintos delitos, entre ellos las personas que participaron en la denominada “revuelta” y que se encuentran en la cárcel por los graves destrozos que produjeron en medio del estallido delictual.

A eso, se suma la petición de las personas recluidas por la, según ellos, “causa mapuche”, mezclando a los pueblos originarios con el conflicto rural que afecta a la macrozona sur. Ante esto, los constituyentes de izquierda piden la libertad de las personas que se encuentran en prisión preventiva o condenadas por actos territoristas como la quema de Iglesias, la trágica muerte del matrimonio Luchsinger Mckay; del cabo Nain y del sargento Benavides.

Es por lo mismo que en un comunicado, los constituyentes Vamos por Chile, indicaron que  “empatizamos con todas las víctimas de hechos de violencia y sus familias. No podemos validar la violencia y menos relativizarla. Violencia es violencia y esta tiene cansada a la ciudadanía”.

En cuando a los presos políticos, declararon que “no aceptamos que en Chile existan presos políticos. Compartimos y respaldamos las declaraciones de múltiples organismos especializados que han afirmado que hoy, esta situación, no se produce en nuestro país”.

Respecto a la creación de la Convención Constitucional, expresaron que “nos parece injusto decir que estamos aquí por “la revuelta”. Hacer de la violencia la única verdad o forma de ver la realidad no solo es excluyente, agresivo y sectario; sino además profundamente injusto. Millones de chilenos marcharon pacíficamente con sus hijos y familia sin levantar la mano a nadie. Chile es diverso y es bueno que continúe así. Mucha gente pacifica no grita, pero no por eso deja de ser parte de los cambios sociales”.

Por su parte, la constituyente por el distrito 22, Ruth Hurtado, dijo que “nosotros no podemos intervenir en otros poderes del Estado. Eso no está dentro de nuestras facultades. Nosotros podemos pedir respeto a los derecho humano, como es el justo y debido proceso, pero no corresponde que los constituyentes se adjudiquen atribuciones que corresponden, en este caso al poder judicial”.

Finalmente, Hurtado expresó que “hoy queda claro que para algunas personas, de un sector político distinto, que además representan al país en la redacción de nuestra nueva constitución, el cometer ilícitos, delitos o crímenes, no deben tener consecuencias. Al contrario, deben ser premiados con la libertad, exponiendo la integridad de los demás ciudadanos que claman a gritos mayor seguridad en todo el país”

Sé el primero en comentar

Deja un comentario